EMOLTV

Rechazan recurso para impedir venta de Postinor-2

Sin embargo, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones aceptó la apelación en subsidio solicitada, por lo cual la controversia respecto a la denominada "píldora del día después II" llegará nuevamente a la Corte Suprema.

23 de Octubre de 2001 | 20:05 | Agencias
SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy el recurso de reposición interpuesto por abogados de la ONG Pro-Vida, con el fin de hacer extensible el fallo que prohibió la venta del medicamento Postinal a toda pastilla que contenga la hormona de síntesis Levonorgestrel en su dosis 0,75 mg.

Sin embargo, el tribunal de alzada aceptó la apelación en subsidio solicitada, por lo cual la controversia respecto a la píldora llegará nuevamente a la Corte Suprema.

En tanto, la sala -conformada por la ministra María Antonia Morales y dos abogados integrantes- desechó la petición del Instituto de Salud Pública (ISP) de sancionar disciplinariamente al abogado Jorge Reyes, a quien se le acusaba de verter expresiones ofensivas a la autoridad sanitaria.

El jurista Reyes se manifestó optimista que la causa sea zanjada por la Corte Suprema y, paralelamente, denunció un nuevo episodio de "ocultamiento de información" por parte del ISP.

Dijo que la autoridad sanitaria mantuvo sin conocimiento a los tribunales que estaba en trámite una nueva solicitud para vender en Chile la llamada "píldora del día después II" (el Postinor-2, del Laboratorio Grünenthal) y su posterior aprobación del registro.

"De esta forma, la Corte malamente podría haber revocado esa resolución del ISP (como lo hizo con el Postinal, de laboratorio Silesia), máximo cuando sale cuatro días antes del fallo final de la Suprema", dijo.

Apuntó que, a entender de los abogados patrocinantes del recurso por el cual se prohibió la "píldora uno", este hecho "da un giro completamente distinto a la resolución del máximo tribunal pues queda demostrado que esto fue fraguado inteligentemente por el ISP y las autoridades de salud. Lo lógico es mantener prohibición de venta para ambos".

La información aportada hoy por Reyes dice relación con que poco menos de un mes antes de que se presentara el recurso de protección contra el Postinal, de Silesia, el ISP ya había recibido del Laboratorio Grünenthal la solicitud de registro para el Postinor-2.

Respecto a la petición que hizo la autoridad sanitaria a la Corte de Apelaciones, en el sentido de sancionarlo disciplinariamente por eventuales dichos ofensivos hacia ella, el abogado Jorge Reyes dijo que esto "está dentro del legítimo derecho que tienen a hacer las presentaciones ante los tribunales, quienes han considerado que yo no he actuado de esa manera".

Apuntó, de todas formas, que "nunca ha sido mi intención ofender ni a personas ni a instituciones. Lo que yo he dicho, sencillamente, es que se ha ocultado información que es relevante para la causa".