SANTIAGO.- El Gobierno, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), condenó la posible creación de grupos paramilitares, cuyo objetivo sería combatir ataques en contra de la propiedad privada ocurridos en la Novena Región del país, hecho que fue denunciado ayer por el diario "Las Noticias" de Victoria.
En este sentido, el Director de la Conadi, Haroldo Cayún, precisó que "el Estado de Derecho funciona con los órganos que están creados por la ley para reprimir los actos de violencia que son Carabineros e Investigaciones. El crear grupos de personas absolutamente irresponsables puede generar o desencadenar una situación que se pude hacer inmanejable".
En este mismo tema, los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio de la Novena Región exigieron reunirse cuanto antes con el Ministro del Interior, José Miguel Insulza, para que tome medidas y se ponga fin a los ataques de la propiedad privada, los que -a juicio de los solicitantes- ya serían más de 500.
Cabe señalar que los principales inculpados por estos ataques son los indígenas de la zona, ante lo cual el Vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que esta situación es "un intento de criminalizar la causa indígena, es una maniobra de gente retrograda que no tiene ningún destino".