EMOLTV

Hinzpeter cuestiona actuar de ministro González por desafuero de Pía Guzmán

El vicepresidente de Renovación Nacional sostuvo que "no es habitual en la tradición judicial del país que los ministros estén anunciando con 30 días de antelación cuáles van a ser sus resoluciones judiciales".

03 de Febrero de 2004 | 09:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Hinzpeter, dijo estar sorprendido con el anuncio del ministro en visita Juan González del desafuero de la diputada Pía Guzmán, hecho que calificó como anómalo.

"No es habitual en la tradición judicial del país que los ministros estén anunciando con 30 días de antelación cuáles van a ser sus resoluciones judiciales, ahí hay un hecho anómalo, una práctica que no me parece adecuada y no estimo conveniente", sostuvo Hinzpeter en entrevista con radio Cooperativa.

El magistrado González afirmó ayer en tribunales que había reunido suficientes antecedentes en la causa para enviar al Pleno de la Corte de Apelaciones, los que entregará en marzo próximo.

"A mí me habría gustado que el ministro González en este caso, si estima que hay antecedentes para pedir el desafuero, cuestión que yo no comparto, lo hubiera hecho a través de una resolución judicial y no por la prensa", agregó el vicepresidente de RN.

Hinzpeter dijo estar "convencido de que Pía Guzmán cometió un tremendo error, y nadie ni nunca voy a estar dispuesto a sostener una visión contraria, pero también estoy convencido de que cuando cometió el error, no lo hizo con la voluntad deliberada de causal de menoscabo, menosprecio, injuriar o calumniar a nadie, sino que simplemente porque se equivoco, estoy convencido de que no cometió un delito".

El 13 de octubre pasado la UDI se querelló contra la parlamentaria quien tres días antes había denunciado que tres parlamentarios -dos de la Alianza por Chile y un DC- estaban involucrados en la presunta red de Pedofilia del empresario Claudio Spiniak.

Si bien la diputada no entregó nombres, inmediatamente después de sus dichos en la opinión pública surgieron los nombres de los senadores UDI Carlos Bombal y Jovino Novoa como los aludidos.

A raíz de la presentación el Tribunal de Alzada designó al ministro Juan González para investigar la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?