PITRUFQUEN.- El club de Guías de Pesca River Toltén ha realizado una serie de reuniones con todas las municipalidades que están conectadas con el río Toltén, con la finalidad de trabajar juntos para el cuidado del afluente. Además, la idea es que a futuro logren que los municipios formen una asociación para presentar un plan de manejo en común.
Los objetivos que la agrupación persigue con este proyecto de asociatividad son: hacer un estudio de la cuenca del río Toltén, preocuparse por el cuidado del río, crear conciencia en los pescadores, procuparse por la contaminación producida por las aguas contaminadas que tiran al río las distintas comunas ribereñas y atraer turismo a la región a través de la pesca recreativa.
Hasta ahora las reuniones se han llevado a cabo con los alcaldes de Pitrufquén, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire, Villarrica y Pucón. En estas sesiones, los ediles se han interiorizado aún más del proyecto de ley de pesca deportiva y de lo que el club desea hacer en conjunto. En el fondo se les ha presentando el proyecto que se quiere realizar con la creación de la asociación, que es trabajar unidos por el río Toltén y todas las personas que viven a su alrededor.
INVITACION
El club aprovechó a la vez, en este recorrido hacer una invitación para el 2 de junio, fecha en que se realizará un seminario ern el que se va a dar a conocer el proyecto de ley de pesca que se encuentra en la Cámara de Diputados a los alcaldes de estas comunas. La actividad se realizará en el auditorio del Centro Cultural de Pitrufquén a las 18 horas. Además se invita a todos los guías de pesca de la región que quieran interiorizarse respecto del tema, y de esta forma saber cómo influira en sus vidas esta nueva ley que pronto se pondrá en marcha.
Los alcaldes de acuerdo a lo señalado por la coordinadora Jaqueline Romero "se mostraron muy interesados en conocer el nuevo proyecto de pesca, en trabajar en conjunto y luchar por nuestro hermoso río Toltén".
Además señaló la importancia que todos los que tienen alguna relación con el río trabajen en conjunto, "ya que son ellos los que a futuro se veran favorecidos o perjudicados por lo que la ley estipule, sobretodo por el tema de las concesiones de los ríos que es lo que más nos preocupa, porque es aquí donde los guías cumplen un rol fundamental, ya que es su fuente de trabajo. Si no peleamos porque las municipalidades o los mismos guías de pesca sean los concesionarios serán miles los que en la región se quedarán sin trabajo" señaló Romero.
"Creemos y estamos convencidos que tenemos que trabajar en conjunto para educar a nuestros hijos y desde niño crear conciencia de la importancia que tiene cuidar los ríos y los peces. El club River Toltén está con la camiseta puesta para lograr este objetivo, es más se capacitará a un grupo de socios que realizará charlas didácticas en los distintos colegios y establecimientos educacionales de la comuna" finalizó Jaqueline.