EMOLTV

Ministra de Defensa en zarpe de Barcaza "Valdivia" a Haití

La Barcaza "Valdivia" transporta más de 768 toneladas de carga, compuesta por 72 contenedores y 72 vehículos, que será trasladada a Puerto Príncipe y Cap-Haitien.

17 de Junio de 2004 | 14:05 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Mañana viernes a las 16:00 horas, la Ministra de Defensa Nacional, Michelle Bachelet, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara, despedirán la Barcaza "Valdivia" de la Armada de Chile, que zarpará con rumbo a Haití, con el propósito de trasladar carga del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, al Batallón Conjunto que se encuentra participando en esta importante operación de paz, en la isla caribeña.

En esta ceremonia está considerada la asistencia del Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Osvaldo Sarabia. Además, concurrirán a la despedida del buque los familiares de la dotación y de los miembros de las Fuerzas Armadas que permanecerán en Haití.

La Barcaza "Valdivia" transporta más de 768 toneladas de carga, compuesta por 72 contenedores y 72 vehículos, que será trasladada a Puerto Príncipe y Cap-Haitien. Asimismo, el buque trasladará a 43 efectivos que deberán permanecer en Haití hasta fines de año, entre ellos 2 Oficiales y 25 militares del Cuadro permanente del Ejército; 1 Oficial y 13 Gente de Mar de la Armada y 2 del Cuadro permanente de la Fuerza Aérea, quienes se unirán al personal que ya se encuentra en dicho país, participando como fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

La primera recalada de la Barcaza "Valdivia" será el domingo 20 de junio, en Antofagasta, ciudad donde se embarcarán los 20 contenedores que pertenecen a la Fuerza Aérea de Chile. Ese mismo día, zarpará para recalar en Puerto Príncipe el jueves 1 de julio. Posteriormente, zarpará a Cap-Haitien, ubicada en el norte de la isla, para permanecer en ese lugar hasta el 7 de julio, día que zarpará con destino a nuestro país, para regresar a Valparaíso, recorriendo más de 7.300 millas náuticas.

Cabe recordar que, el lunes 31 de mayo un contingente Naval, compuesto por 165 hombres de la Compañía de Infantería de Marina (IM) Stand By, 7 hombres de la Unidad Móvil Sanitaria (UMOSAN) más 1 Oficial Abastecimiento de la Armada de Chile, se trasladaron a Haití para formar parte de las fuerzas de paz de la ONU.

La Barcaza "Valdivia", está al mando del Capitán de Navío Carlos de la Maza Urrutia, y tiene una dotación de 268 marinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?