VALPARAÍSO.- Acompañado de un grupo de pacifistas, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, protestó en Valparaíso por la presencia en Chile del portaaviones estadounidense "Ronald Reagan", que desde el viernes permanece en el principal puerto nacional.
"Si los americanos quieren venir a Chile, que vengan a promover la paz. Nosotros no podemos aceptar que estos soldados vengan a Chile a hacer campaña y publicidad a la guerra. Los chilenos tienen que saber que el USS 'Ronald Reagan' no es Disneylandia y que es un barco de la muerte", afirmó el parlamentario desde el muelle Prat.
El ex presidente del PPD dijo sentirse con la obligación moral "de repudiar este barco, de decir que este es un barco de la muerte, que es un barco de la guerra y que no es un barco de la paz y que no lo queremos en Chile".
El portaaviones "Ronald Reagan" llegó a Valparaíso el viernes pasado con 3.500 efectivos a bordo. Junto a él viajan otras embarcaciones de la armada estadounidense, que en total suman más de 6.000 marines que estarán en Chile hasta mañana.
Desde la llegada del portaaviones miles de personas han abordado lanchas de turismo que permiten apreciar la nave desde el mar.