EMOLTV

Gobierno: Royalty no alterará rumbo de política económica

El ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, desestimó las críticas sobre un cambio en las reglas del juego, y precisó que éstas "se revisan en función del momento histórico que se está viviendo".

13 de Julio de 2004 | 16:30 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, negó que el proyecto para aplicar un royalty a la minería vaya a perjudicar el desarrollo económico del país.

"no estamos inventando algo que haga que el país pierda competitividad. Muy por el contrario, nos situamos al nivel de las exigencias que se le hacen al inversionista en cualquier lugar del mundo", afirmó Dockendorff.

Respecto a las críticas que apuntan a que la iniciativa significa un cambio en las reglas del juego, el secretario de Estado aseguró que "cada vez que se aprueba un nuevo proyecto de ley en el Congreso se cambian las normas". En ese sentido, precisó que "las reglas se revisan en función del momento histórico que se está viviendo", subrayando que el royalty "en caso alguno viene a producir una alteración en el rumbo de la política económica del Gobierno".

Dockendorff explicó que se le dio carácter de suma urgencia a la iniciativa argumentando que "no queremos que la culminación del debate se produzca muy cerca de las elecciones". De esta forma, desestimó las críticas de la oposición, que acusó al Gobierno de poner el royalty sobre el tapete para sacar provecho electoral.

Al respecto, dijo que "el Ejecutivo no teme a la politización del tema, en la medida en que no se degrade el debate y no produzca una distorsión en el sentido final del proyecto".

"El temor del Ejecutivo, afirmó, es que se pierda la perspectiva de lo que implica la creación del Fondo para la Innovación y Desarrollo Tecnológico, que junto a la Reforma Educacional, es uno de los dos grandes ejes a través de los cuales el país puede cimentar un proyecto de desarrollo para el siglo XXI", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?