EMOLTV

CEP: Aumenta en 10 puntos aprobación al Gobierno de Lagos

En tanto, la ministra Michelle Bachelet se acerca cada vez más al alcalde Joaquín Lavín en la carrera por la presidencia, aumentando en nueve puntos la preferencia de la gente para que ella llegue a La Moneda.

29 de Julio de 2004 | 12:17 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
Otros resultados
Para los encuestados, los problemas a los que el Gobierno debería dedicar más esfuerzo son el empleo (48%), la delincuencia (46%) y la pobreza (42%).

Sobre el sistema de inscripción electoral y el voto, un 50% prefiere que la inscripción sea automática y un 48% que siga tal como es ahora; y un 72% opina que el voto debería ser voluntario y un 26%, que siga siendo obligatorio.

Ante la eventualidad que se demuestre que la píldora del día después puede ser abortiva, un 65% es de la opción que el fármaco se distribuya en el país, mientras que un 29% opina lo contrario.

Una mayoría aprueba también (68%) las reformas constitucionales que, entre otras cosas, permitiría al Presidente llamar a retiro a los Comandantes en Jefe de las FF.AA., o terminar con los senadores designados y vitalicios.

Por el contrario, la reforma de Salud, especialmente el plan Auge, no concitan un gran apoyo. El nivel de confianza en su efectividad es bajo, dado que sólo el 14% cree que la atención de salud en Chile mejorará con el plan, mientras que un 37% opina que no mejorará.

En lo que sí parecen estar de acuerdo los chilenos es en que el Servicio Militar Obligatorio se reemplace por un sistema voluntario, recibiendo el 66% de las preferencias.
SANTIAGO.- Una importante alza de 10 puntos, con respecto a diciembre pasado, registró la aprobación a la forma cómo el Presidente Ricardo Lagos está conduciendo su gobierno, de acuerdo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos dada a conocer hoy.

La aprobación a Lagos alcanza un 57%, el nivel más alto en sus cinco años de Gobierno, sólo comparable al 58% alcanzado por Patricio Aylwin en marzo de 1993. La desaprobación al gobierno de Lagos es de un 22%.


De acuerdo a los datos entregados por la investigadora Carmen Le Foulon este apoyo a Lagos es transversal a los partidos políticos. Un 50% de quienes dicen identificarse con la derecha apoyan al gobierno del actual Mandatario; lo mismo sucede con quienes son de tendencia centro (68%), y quienes son de izquierda (79%).

Un hecho que explica el gran aumento en la conformidad con el gobierno de Lagos está en la aprobación al manejo económico, con un 50% de preferencias, mientras que sólo un 28% desaprueba las gestiones económicas.

Este dato se sustenta además en las percepciones de la gente. Según el análisis entregado por el CEP, cinco de cada diez personas cree que el país está progresando, cuatro de diez creen que está estancado y sólo una de diez opina que está en decadencia.

Sobre la forma cómo la oposición está desarrollando su labor, sólo un 29% la aprueba, un 38%, la desaprueba, y un 23%, ni lo uno ni lo otro.

Divididos por tendencias políticas, la mayor aprobación a la Oposición viene de parte de la derecha, con un 48%. Quienes son de tendencia centro la aprueban con un 31% y quienes se identifican con la izquierda sólo le dan el 25% de aprobación.

De acuerdo Le Foulon, estas cifras demuestran que el país no está polarizado políticamente, puesto que hay un gran porcentaje de simpatizantes de la derecha que aprueban a Lagos y existe una aprobación moderada a la Oposición.

Bachelet, cada vez más cerca de Lavín

Un crecimiento importante registró también la ministra de Defensa Michelle Bachelet, respecto de sus posibilidades de llegar a La Moneda, al aumentar nueve puntos con respeto a diciembre de 2003, ante la pregunta '¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?'

Bachelet se encumbra ahora en un 23%, frente a un 31% del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, que desciende cinco puntos respecto a la última medición.

Igual crecimiento de la ministra y similar caída del alcalde se evidencia ante la pregunta '¿Quién cree usted que será el próximo Presidente? Bachelet alcanza un 22%, 13 puntos más que en diciembre de 2003, y Lavín ostenta un 38% de las preferencias, aunque seis puntos menos que la última medición.

Un punto a considerar son las personas indecisas que no muestran preferencias por ninguno de los pre candidatos ni por figuras de otros partidos políticos. Este grupo podría ser decisivo a la hora de elegir a un candidato, de acuerdo al análisis de Le Foulon.

Evaluación de políticos

La ministra de Defensa tiene el mayor nivel de evaluación, con un 78% de las preferencias, aunque bajó seis puntos respecto de la medición de diciembre de 2003. Lo mismo sucede con Lavín, quien bajando los mismos seis puntos se mantiene en quinto lugar de popularidad, con 54%.

Lo anteceden la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear (76%), el Presidente Lagos (68%) y el Intendente de Santiago Marcelo Trivelli (55%).

Datos de la encuesta

La recolección de datos se realizó entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2004. Se encuestó en sus hogares a 1.504 personas mayores de 18 años de 148 comunas de todo el país (salvo la Isla de Pascua).

El nivel de precisión alcanza más menos un 2,7%, con un 95% de confianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?