SANTIAGO.- Recién a contar del año 2005 entrará en vigencia la rebaja paulatina en la ponderación de las notas de la Educación Media para el ingreso a las universidades, según anunció hoy el Consejo de Rectores.
El vicepresidente del organismo y rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, despejó así la incertidumbre de los más de 170 mil estudiantes que este año están inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y a los cuales la medida no les afectará.
La postergación de la iniciativa ocurre luego que la semana pasada estudiantes secundarios se reunieran con el Consejo de Rectores para atrasar el inicio de este nuevo sistema de calificación que, a juicio de la entidad, apunta a frenar la sobrevaloración de notas en colegios y liceos.
La rebaja en la ponderación se realizará en forma gradual entre 2005 y 2007. De esta manera, un estudiante con un promedio 6 verá bajar su ponderación de 620 a 596 puntos; con promedio 5, disminuirá de 414 a 393, mientras que con nota 4 caerá de 208 puntos a 150.