EMOLTV

Melero: La Alianza no está en el suelo ni menos de rodillas

El secretario general de la UDI señaló que no entiende por qué existe tanta alegría en la Concertación con los resultados de las elecciones municipales cuando el conglomerado oficialista tuvo una caída de 8 puntos en relación al año 2000.

02 de Noviembre de 2004 | 10:46 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, Patricio Melero, señaló que no entiende por qué existe tanta alegría en la Concertación con los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo, "en circunstancias que ellos tuvieron una caída de 8 puntos en comparación a las mismas elecciones del año 2000, de 52 a 44 por ciento".

En conversación con radio Universo, Melero aclaró que la oposición tampoco está satisfecha con el resultados que tuvieron. "Nosotros caímos un 1,5 punto y medio, de 40 a 38,6 y aunque no es para estar contento, tampoco entendemos tanta euforia y alegría de una Concertación que vio disminuir su votación", observando que "la Alianza no está en el suelo ni mucho menos de rodillas".

Además indicó que es importante recalcar "el efecto que tuvo sobre nuestro bloque el cambio del sistema electoral de la separación de alcaldes y concejales respecto al año 2000, en donde era una sola lista. Eso sin duda para el bloque político minoritario, que en este caso es la Alianza, siempre perjudica".

Al respecto puso el de Maipú, en donde el alcalde Roberto Sepúlveda (UDI) fue elegido el año 2000 con el 23% de los votos, y aunque ahora duplicó su votación, no le alcanzó para ser alcalde, porque con el cambio del sistema cada conglomerado llevaba un candidato y eso perjudicó a la Alianza.

Sobre cuales serían los cambios en la estrategia presidencial que el anunció el líder de la Alianza, Joaquín Lavín, el secretario del gremialismo recalcó que aún no se han discutido, "pero sin duda hay que saber enfrentar los resultados de las elecciones con la humildad y la autocrítica que requieren, pero sin permitir ni dejarse avasallar por una Concertación cada día más hegemónica, que pretende señalar que ya la elección presidencial la tienen resuelta y que ellos van a ser los electos".

Agregó que "la Alianza no está en el suelo ni mucho menos de rodillas ante la Concertación, sino que está con un sustento del 38 al 40% de los votos, en donde vemos a un Joaquín Lavín mejor parado para enfrentar la elección presidencial que el año 1999. Recordemos que cuando Lavín partió el año 1999, lo hizo con un 22 a 23 por ciento y terminó con un 48, y ahora el inicia esta campaña con un respaldo personal de 44%, con una votación de la Alianza de cerca del 39 por ciento, y con un conjunto de diputados y senadores que no tuvo en la elección de 1999, sino que mucho mayor".

Finalmente, ante las críticas del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, de que la UDI, si no hubiera ganado Santiago estaría en la UTI, señaló que "lo que lo quiero decir al ministro, que es militante del PPD, es que en vez de andar mirando ’Utis’ en otras partes, se vaya a mirar la que tiene al interior del PPD, que regaló muchas comunas a la DC, por Jorge Schaulsohn (candidato de ese partido en la comuna de Santiago), y perdió".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?