SANTIAGO.- El ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre se reunió con los diputados de la Concertación Pablo Lorenzini (DC), Antonio Leal (PPD) y Francisco Encina (PS) para analizar el nuevo proyecto de royalty que elabora la secretaría de Estado y que debería ser entregado al Presidente Ricardo Lagos después de la Cumbre APEC.
Los legisladores valoraron el compromiso que ha mostrado el Gobierno con el proyecto y del cumplimiento de los plazos que se habían pactado en un principio y adelantaron que la iniciativa debería estar en el parlamento las primeras semanas de diciembre.
Lorenzini y Leal insistieron en que el proyecto debería tener características de royalty ya, es decir, una regalía que se le cobre a las empresa mineras y que podría dejar en el país una cifra significativa que alcanzaría los 300 millones de dólares, teniendo en cuenta los actuales precios del cobre.
Los diputados también reiteraron su intención de que el proyecto favorezca a las regiones en donde se encuentran los minerales además de insistir en la cláusula del proyecto original que destinaba una parte de los fondos al desarrollo de la tecnología.
Los parlamentarios se mostraron confiados en que el nuevo proyecto aprobará las instancias legales para convertirse en ley