SANTIAGO.- El director de la DIRECON, Osvaldo Rosales, se mostró satisfecho por el desempeño y las nuevas oportunidades que abrió la cumbre de las 21 economías que componen APEC.
En un contacto con Radio Cooperativa, Rosales señaló que fue fundamental el acercamiento estratégico de China a los países de América Latina, afirmando que las conversaciones sostenidas con los líderes de esta nación pueden ser fructíferas en un futuro cercano, pues se establecieron planes de inversión y algunas tentativas de acuerdos comerciales.
Además dijo que Asia no sólo es atractiva desde la perspectiva económica, sino que también lo es por el intercambio cultural, tecnológico y educacional que se puede establecer con diversos países de esa región.
También destacó la puesta en marcha de un estudio de factibilidad técnica para realizar un TLC con Japón.
Declaración de Santiago
Respecto a la hoja de ruta que firmaron los principales líderes del Asia-Pacífico al concluir la cumbre APEC, conocida bajo el nombre de Declaración de Santiago, Rosales destacó el importante compromiso que se estableció para lograr un buen resultado en la ronda de Doha.
Rosales viaja hoy a Santa Cruz para reactivar las negociaciones tendientes a lograr un acuerdo de complemtación económica con Bolivia, buscando definir un calendario para el próximo año.
Sobre la posibilidad de suscribir un TLC con esta nación Rosales afirmó que en un principio la intención fue esa, pero que las autoridades bolivianas plantearon que por problemas políticos era muy difícil ponerlo en una agenda bilateral.