Abogado Hermosilla: Apablaza debería ser procesado a la brevedad

Tras reunirse con el ministro en visita que investiga el asesinato de Jaime Guzmán, Hugo Dolmestch, el jurista sostuvo que "el gobierno argentino tiene facultades como para expulsarlo y ponerlo a disposición de las autoridades chilenas".

30 de Noviembre de 2004 | 11:31 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Luis Hermosilla, quien representa a la familia del asesinado senador Jaime Guzmán, solicitó hoy que Galvarino Sergio Apablaza Guerra, ex miembro del FPMR, sea traído en el más breve plazo posible a Chile desde Argentina donde fue capturado ayer, para que sea procesado.

Tras reunirse con el ministro en visita que investiga el asesinato de Guzmán, Hugo Dolmestch, el jurista sostuvo que "el gobierno argentino tiene facultades como para expulsarlo y ponerlo a disposición de las autoridades chilenas".

"Estamos en presencia de un caso de alguien que debería ser sometido a proceso inmediatamente en calidad de autor del asesinato del senador Jaime Guzmán, como así mismo del secuestro de Cristián Edwards", enfatizó el abogado.

Hermosilla sostuvo que existen documentos –incluso fotografías y videos- que hace muchos años están acompañados en el proceso en los que el denominado "Comandante Salvador" reconoce la autoría del frente en el crimen del senador Jaime Guzmán ocurrido el 1 de abril de 1991.

Según el jurista Apablaza incluso ha entregado justificaciones políticas para esa acción criminal.

El profesional explicó que durante meses se tuvieron antecedentes del paradero del ex frentista y que sólo en los últimos días, gracias a la gestión de diversas policías tanto de Chile como Argentina, la información se fue concretando.

"Es una operación policial que tiene antecedentes escritos a lo menos desde el mes de julio y hay oficios que dan cuenta de la ubicación del paradero de Apablaza", sostuvo Hermosilla.

El jurista se manifestó esperanzado en que el ministro Dolmestch retome a la brevedad la causa que se encontraba sobreseída debido a que Apablaza nunca fue detenido tras el crimen de Guzmán, para que se concrete pronto su encargatoria de reo.

Asimismo informó que la madre del senador gremialista ya está al tanto de los hechos y que espera que la justicia actúe con celeridad. "El interés que ella tiene y ha manifestado siempre es que los tribunales puedan realizar su trabajo a plenitud, de manera que puedan ser sentenciadas todas las personas que participaron tanto en las decisiones de matar a Guzmán como en la ejecución misma del hecho", afirmó.

El abogado se mostró confiado en las gestiones que están efectuando las autoridades chilenas con el fin de que el detenido ex frentista sea traído a Chile con la mayor prontitud, aunque reconoce que se debe esperar la decisión que se tome en Argentina.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores