COYHAIQUE.- El fiscal adjunto del Ministerio Público, Alex Olivero Núñez, dirige la investigación para esclarecer las circunstancias en que tres menores de edad se fugaron esta madrugada desde el Centro de Detención Preventiva de Coyhaique.
La indagación se efectúa a fin de determinar una eventual participación de terceros.
En las afueras del recinto penal y luego de dialogar con autoridades de Gendarmería, el fiscal adjunto informó que cerca de las 02:30 horas, los menores C.A.R.A y V.E.V.L -ambos de 17 años- más P.A.M.M. de 16, habrían forzado la ventana de un baño de la Sección de Menores para salir a un patio interior, subir a un techo y luego acceder a la vía pública.
Personal de Carabineros de la Primera Comisaría recapturó a las 03:05 horas a dos de los involucrados en esta evasión, quienes permanecían en el patio de una sede parlamentaria en calle Las Quintas.
La oportuna acción de un funcionario policial, que se dirigía hasta su unidad como parte de un Plan de Citación extraordinario en situaciones de emergencia, logró detectar la presencia de dos individuos en actitud sospechosa al interior del mencionado recinto. Acto seguido solicitó refuerzos y se procedió a la detención.
El primero de los menores, C.A.R.A, permanece en prisión preventiva a raíz de una investigación formalizada por lesiones graves. Una vez que los Tribunales de Justicia definan su responsabilidad en este hecho, deberá cumplir condena de 3 años y un día por robo con fuerza en lugar destinado a la habitación y robo con fuerza en un bien nacional de uso público. Registra una condena anterior por lesiones leves.
El segundo imputado, V.E.V.L, es investigado por los delitos de robos reiterados en lugar habitado y no habitado, robo en bienes nacionales de uso público y además presenta una condena por hurto simple.
En la mañana de hoy se efectuó la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía, tras lo cual ambos imputados fueron devueltos hasta la Sección de Menores del Centro de Detención Preventiva de Coyhaique.
Búsqueda del tercero
Carabineros y la Policía de Investigaciones dispusieron patrullajes preventivos en toda la ciudad, sitios eriazos y puntos de salida de la urbe para dar con el paradero del tercer menor evadido, quien fue formalizado por 8 delitos de robo con fuerza en lugar habitado.
P.A.M.M. fue encargado a todas las unidades policiales del país y hasta esta hora se efectuaban intensos operativos para lograr su detención. El fiscal adjunto Alex Olivero dispuso la concurrencia al sitio del suceso de efectivos de la Brigada de Investigación Criminal de la policía civil, quienes efectuaron pericias de rigor.
Por su parte, el Fiscal Regional Arturo Ramírez, destacó la relevancia del trabajo coordinado en este tipo de situaciones y expresó su confianza en que el despliegue policial permitirá detener al evadido.