SANTIAGO.- Los senadores radicales Enrique Silva Cimma, Augusto Parra y Nelson Ávila, junto al senador José Ruiz di Giorgio (DC), presentaron hoy un proyecto de ley que busca reformar el art. 75 de la Constitución Política, para terminar con la intervención tanto del Presidente de la República como del Senado en la designación de ministros de la Corte Suprema.
Ello, a raíz de la fallida ratificación en el Senado de la ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Margarita Herreros, nominada por el Presidente para integrar la Corte Suprema.
Los senadores fundamentan que, en la práctica, la actual normativa ha tenido una influencia negativa en la generación y funcionamiento de la Corte Suprema. Esgrimen que esta realidad se ha prestado para una indebida politización, para una instrumentalización en las pugnas Gobierno-oposición y ha dado lugar a negociaciones que retardan indebidamente los nombramientos.
"La intervención del Senado no ha resultado un aporte al fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial y menos aún a la dignidad de nuestros jueces, criterios que deben exaltarse para el resguardo y buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho", declararon.