SANTIAGO.- Ante los últimos asaltos cometidos por menores de edad, el Gobierno decidió poner suma urgencia al proyecto de ley sobre responsabilidad penal juvenil, el cual establece por primera vez un sistema de justicia especializada para adolescentes de entre 14 y 18 años de edad infractores de ley.
Así lo anunció el ministro de Justicia, Luis Bates, al visitar el Centro de Observación y Diagnóstico Tiempo Joven de San Bernardo.
El secretario de Estado dijo que el objetivo del Gobierno es que la iniciativa legal sea aprobada antes de fin de año para que esté en funciones el primer trimestre del 2006.
El proyecto fue despachado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, el 16 de agosto pasado, y ahora deberá ser visto por la Comisión de Hacienda, para luego votarse en Sala.
No obstante no será la última valla que deberá saltar el proyecto, ya que todo hace prever que irá a comisión mixta. Ello, porque en el Senado se le han introducido importantes modificaciones al texto ya aprobado en la Cámara de Diputados, que dicen relación con hacer más drásticas las penas de reclusión para los menores que han cometido delitos graves (secuestros, homicidios, violación).
"Queremos enfrentar el delito cometido por los adolescentes entre los 14 y 18 años, pero dándole oportunidades reales de rehabilitación. Buscamos mejorar la eficiencia en la persecución del delito, brindar efectiva protección a las víctimas y garantizar un debido proceso a los jóvenes imputados", declaró el ministro Bates.