SANTIAGO.- El diputado RN Alberto Cardemil cuestionó el llamado que hizo el Presidente Ricardo Lagos a que civiles que participaron del gobierno militar pidan perdón, agregando que el Primer Mandatario debería responder si Michelle Bachelet, que "tenía relación con movimientos extremistas, ¿era una blanca paloma?".
Para el parlamentario, "está claro que hubo aciertos y errores... yo pensé que esto estaba superado" y agregó que las palabras del Presidente son "una manera agresiva de volver a meter el dedo en heridas que están cicatrizando".
Si escarbamos en el pasado, argumentó, nos podemos preguntar "¿Quién que actuó entre 1970 y 1980 puede estimarse como blanca paloma?". "La candidata presidencial, que tenía relación con movimientos extremista, ¿era una blanca paloma?", dijo.
"Son palabras agresivas, que se autoerige como un juez moral que me parece deplorable", expresó Cardemil, quien añadió que las declaraciones del Mandatario le "parecieron contradictorias con las mencionadas cuando se firmaron las reformas constitucionales y contradictorias con las que dijo el cardenal (Francisco Javier Errázuriz) en la homilía del Te Deum".
"Lo traicionan sus dichos y lo hacen aparecer como con una superioridad moral... determinando quién es moral o no, quién es blanco o no", manifestó el candidato a la reelección a la Cámara Baja por Santiago.
Por último, indicó que Lagos se estaba acercando al rol de unir al país, pero con estas últimas intervenciones "retrocedió en años y volvió a ser el mismo de antes".