CONCEPCIÓN.- Una treintena de alumnos de educación básica que se tomaron la escuela de Hualqui desde el lunes para protestar por el anuncio de su cierre la entregaron hoy tras dejarla practicamente destrozada.
En una reacción de agresividad desmedida los menores rompieron todos los ventanales y causaron destrozos en el mobiliario escolar, las paredes y pisos, situación que fue deplorada por autoridades educacionales y el profesorado. Los apoderados también se negaron a creer que sus hijos pudieran cometer tales actos de vandalismo.
En conflicto comenzó a gestarse cuando la municipalidad local anunció que cerraría el recinto educacional a fines de año por condiciones de insalubridad y por el deterioro que ha sufrido en sus 60 años de existencia.
El lunes, los alumnos adoptaron la decisión de oponerse al cierre y se tomaron la escuela, colocando cadenas y candados a las puertas de acceso. Permanecieron allí durante dos días y dos noches sin ser desalojados por la fuerza en razón de que se trataba de menores de edad.
Los destrozos no permiten ahora que se reanude allí el año escolar, lo que ahora preocupa a toda la comunidad escolar, incluyendo a los propios causantes de la inexplicable conducta infantil.
Hualqui está ubicado al interior de Concepción, en la ribera norte del río Biobío.