 El desbordamiento del Canal Papen de Chiguayante inundó un gran sector de la comuna. (Foto: Víctor Salazar, El Mercurio) |
 Intensas lluvias inundaron la localidad del Valle de Nonguén en Concepción. (Foto: Rolando Oyarzún, El Mercurio) |
 Un socavón se produjo en la ruta que une Concepción con Santa Juana. (Foto: Rolando Oyarzún, El Mercurio) |
SANTIAGO.- La zona centro sur del país está experimentando serias complicaciones a raíz del sistema frontal que este martes también afectará con intensidad a la Región Metropolitana.
En la VII Región, el jefe de la Onemi del Maule, Fermín Villenas, señaló que el el frente ha provocado precipitaciones y vientos de hasta 30 kilómetros por hora en la región.
El puerto de Constitución permanece cerrado para todo tipo de embarcaciones, mientras que en Cauquenes las lluvias provocaron un socavón.
Para la tarde de este martes se espera que llegue a la zona el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, para revisar las medidas adoptadas por la autoridad local.
En la VIII Región, las torrenciales lluvias provocan estragos en Concepción, Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, donde una docena de poblaciones están totalmente inundadas, por lo que más de 20 personas han sido evacuadas a albergues.
El alcalde de Chiguayante, Tomás Solís, dijo incluso que la situación es la peor tragedia en los diez años de existencia de esta comuna.
Más de cien casas inundadas en Concepción
Además, en el sector Collao de la comuna de Concepción, alrededor de 100 casas están inundadas a raíz de la saturación con aguas lluvias de un colector, inaugurado hace pocos meses.
La emergencia afecta a cerca de 2.000 habitantes de las poblaciones Huáscar, Los Lirios y Los Fresnos, quienes vieron como el agua comenzó a salir de los alcantarillados.
En la ruta que une Hualqui y Concepción, una mujer de 60 años murió al intentar esquivar un derrumbre. La víctima fatal chocó frontalmente con otro vehículo.
Las clases están suspendidas en Lota y en algunos colegios de Concepción.
En el sector de Carampangue, personal municipal trabajó durante toda la noche para ayudar a familias afectadas, mientras que el desborde del río Curanilahue causó problemas en algunas viviendas, cuyos moradores no quisieron abandonarlas.
Hay caminos cortados en Arauco, y la comuna de Santa Bárbara está aislada por derrumbes en el camino de acceso, mientras que todos los puertos de la zona permanecen cerrados.
Además, el Río Bío Bío se desbordó dejando damnificados a decenas de familias que viven en el sector rural de la comuna de Mulchén.
En la comuna de Tucapel, a 60 kilometros al oriente de Los Angeles, cerca de 200 campesinos permanecen aislados, luego que la fuerza del río Manco, arrastrará el puente metálico, dejando incomunicados a los pequeños agricultores ubicados en los sectores de Polcura y Mañihual.
La situación, según confirmó el gobernador, Rodrigo Díaz, obligó a declarar alerta roja en la zona.
Onemi destinará todos los recursos necesarios
En tanto, en la zona lacustre de la IX Región varios caminos resultaron cortados, hay personas albergadas y muchas casas inundadas.
La ruta internacional hacia Argentina se encuentra interrumpida en el sector del puente Del Piano. Además hay varios metros de carretera que se encuentran bajo el agua producto de la crecida del río Trancura. Bomberos, carabineros y los equipos de emergencia municipales se encuentran trabajando en el lugar.
A raíz de lo anterior, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) que se destinarán todos los recursos técnicos y humanos para ir en ayuda de todos lo que resulten damnificados.
Entre la IV y la VI Región se mantendrá la alerta temprana, monitoreándose minuto a minuto la situación.