EMOLTV

Corte revoca mayoría de procesamientos en caso Riggs

Sólo quedaron a firme los procesamientos contra el ex albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken, como cómplice de evasión tributaria, y contra Marco Antonio Pinochet como autor de declaraciones maliciosamente incompletas.

03 de Enero de 2007 | 13:42 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un vuelco total se produjo este miércoles en el caso Riggs, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones revocara todos los procesamientos vigentes dictados por el ministro Carlos Cerda en enero del año pasado por complicidad en evasión tributaria, por uso de pasaporte falso y por declaraciones maliciosamente incompletas.


Así sólo quedaron a firme las causas contra el ex albacea de Augusto Pinochet, Óscar Aitken, como cómplice de evasión tributaria, y contra Marco Antonio Pinochet como autor de declaraciones maliciosamente incompletas.


La Corte revocó los procesamientos contra la nuera del fallecido general (r), María Soledad Olave; contra Lucía Hiriart; contra la ex secretaria de Augusto Pinochet, Mónica Ananías; contra María Verónica Pinochet y contra la funcionaria del Registro Civil Erika Stemann, quien estaba imputada por falsificación de pasaporte.


En el caso de Marco Antonio Pinochet, el juez Cerda sostiene que existe querella en su contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) desde el 19 de agosto de 2005 y que el hijo de Augusto Pinochet efectuó entre 1997 y 2005 inversiones que exceden en más de 400 millones de pesos los ingresos que declaró como contribuyente, atribuyéndole un perjuicio fiscal de 128.170.684.


Su procesamiento fue confirmado por dos votos contra uno.


La Quinta Sala estuvo conformada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Haroldo Brito y el abogado integrante Luis Orlandini. El ministro Brito fue el voto de la minoría en gran parte de las resoluciones.


Uno de los abogados de Marco Antonio, José Ramón Correa, señaló que evaluarán la situación de su cliente, ya que la defensa no había apelado respecto a ese procesamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?