EMOLTV

Fiscal Rojas descarta red de corrupción al interior del SII

La representante del Ministerio Público insistió en que se trata de un grupo de funcionarios que intentaron obtener beneficios con el manejo de información privilegiada.

30 de Enero de 2007 | 14:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Este martes, la fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, Sonia Rojas, afirmó que en ningún momento ha hablado de una red de corrupción al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII), y que sólo se ha referido a un grupo de funcionarios que intentaron obtener beneficios con el manejo de información privilegiada.


"Nosotros lo que perseguimos es un delito de cohecho y el delito de cohecho sólo significa enriquecimiento ilícito de los formalizados en este momento. Un investigador no puede descartar nada, pero sí sé y a conciencia lo digo, de que no se trata de una corrupción generalizada", aseguró Rojas.


La fiscal agregó que se está realizando "una investigación penal delicada y compleja", que tiene un plazo de dos años para ser concluida.


Por lo mismo, aseveró, aún no se pueden descatar nuevos involucrados, tanto dentro del SII como fuera de él.


La representante del Ministerio Público insistió en que la lista que tenían en su poder los socios de la Sociedad de Contadores Auditores de Chile (Socogech), Iván Sánchez y Marco Cañete, son de al menos cinco mil empresas, pero no significa que todas estén ligadas en las falsas devoluciones tributarias.


"Pueden figurar miles de empresas, pero eso no significa que ellas vayan a ser culpables, que sean sujeto de investigación. Nos pueden aportar muchos datos porque estaban en las listas que pretendieron quemar, en las listas que pretendieron destruir, en las listas que pretendieron ocultar, en los teléfonos que cambiaron", dijo.


Formalizan a quinta involucrada


Esta mañana fue formalizada por la fiscal Rojas una quinta persona involucrada en este caso.


Se trata de la fiscalizadora del SII Lorena Marlene Ramírez Peña, de 35 años, detenida ayer por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales.


La mujer fue imputada de haber recibido el pago de cerca de un millón de pesos, tras haber regularizado la situación de una empresa que obtuvo la devolución de 74 millones de pesos.


Ramírez fue contactada por la funcionaria del tribunal tributario del SII, Marjorie Durand, para que efectuara este trámite a petición de Javier Mancilla, ex fiscalizador de la institución.


Según informó radio Bío Bío, tras la audiencia de formalización Lorena Ramírez quedó en libertad, pero bajo medidas cautelares.


A la salida del Centro de Justicia, la mujer calificó como exagerada la visión que se tiene de esta investigación.


"Lo importante es darle tranquilidad a la ciudadanía. El servicio sigue como está, en los niveles y estándares y va a seguir por mucho tiempo. Yo creo que este es un tema mediático y la envergadura que le quieren dar ustedes, la prensa, lamentablemente considero que no es", afirmó Ramírez.


La mujer, que trabajó durante diez años en el SII, se declaró tranquila porque, según dijo, confía en la justicia chilena.


La fiscal Rojas continuará con el trabajo de chequear el listado de empresas que estaba en manos de los dueños de Socogech, además de recibir algunos testimonios de las compañías involucradas en esta supuesta devolución fraudulenta de impuestos.