EMOLTV

Yuraszeck: Metro es responsable del fracaso del Transantiago

El empresario dijo, además, que el presidente del ferrocarril metropolitano “estaba convencido” que el nuevo plan de transportes fracasaría.

21 de Marzo de 2007 | 06:51 | ORBE

SANTIAGO.- El empresario y ex dueño de la  entidad de microbuses Redbus, José Yuraszeck, aseguró que el  actual presidente de Metro, Blas Tomic, renunció al cargo de  presidente ejecutivo de la empresa de capitales colombianos Alsacia Express, “porque estaba convencido de que el  Transantiago iba a fracasar y que la empresa de la cual era  ejecutivo podía ir a la quiebra".

En conversación con TVN, Yuraszeck sostuvo, asimismo, que el  tren subterráneo es quizá el principal responsable del  fracaso del Transantiago, ya que en 2003 se habría solicitado  una mayor inversión en infraestructura para el Metro que para  el nuevo sistema de transportes.

"Tengo buena información de que Blas Tomic en su carta de renuncia dijo que renunciaba porque estaba convencido de que el Transantiago iba a fracasar y que la empresa de la cual era el máximo ejecutivo podía ir a la quiebra", aseveró.

Agregó que “cuando se hace el diseño de Transantiago, se llega a una conclusión. Se deben invertir 250 millones de  dólares en infraestructura (...) En ese momento el Metro  presiona y gana al Presidente Ricardo Lagos, entonces que es  lo que ocurre, el Metro no puede quejarse hoy día que es  víctima, porque el Metro fue el que impulsó que se invirtiera  en Metro y no en Transantiago".

Finalmente, el empresario señaló que las autoridades  responsables de la puesta en marcha del proyecto deberían  renunciar, entre ellos, el ministro de Transportes Sergio  Espejo, ya que, a su juicio, “implementó un sistema a  sabiendas de que no iba a funcionar. Ahora, si no sabía que  no iba a funcionar quiere decir que no entiende el problema,  por una razón y por la otra debe renunciar".