EMOLTV

Declaran admisible demanda colectiva contra el Transantiago patrocinada por la UDI

La acción fue presentada contra los ministerios de Transportes y de Obras Públicas, además del Servicio Nacional del Consumidor, que ahora tienen cinco días para presentar sus declaraciones al Quinto Juzgado de Policía Local de Santiago.

11 de Abril de 2007 | 11:26 | El Mercurio Online
imagen

El 23 de marzo pasado, los diputados Julio Dittborn y Claudia Nogueira (UDI), acompañaron al abogado Eduardo Godoy para presentar la demanda.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- Este miércoles el Quinto Juzgado de Policía Local de Santiago declaró admisible la demanda colectiva contra el Transantiago interpuesta el 23 de marzo pasado por cincuenta usuarios del plan de transporte y patrocinada por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Claudia Nogueira y Julio Dittborn.


La demanda fue presentada contra los ministerios de Transportes y de Obras Públicas, además del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), por el mal servicio que ha brindado el Transantiago a los usuarios. En la acción se exigió una indemnización de 170 mil pesos para cada uno de los pasajeros.


Todos los demandados tienen cinco días para presentar sus declaraciones al tribunal.


Los usuarios, encabezados por el usuario del Transantiago y abogado Eduardo Godoy, fueron patrocinados por los diputados de la UDI Claudia Nogueira y Julio Dittborn.


Al momento de interponer la acción, este último destacó que se trata de una demanda "inédita en la historia de Chile" y que con ella se pretende reparar en parte los "daños a la salud", la "inseguridad ciudadana", "la tardanza en los viajes" y " daños a la moral" a los que han estado expuestos los usuarios del nuevo plan, entre otros perjuicios.


La demanda fue presentada contra el Sernac porque a su juicio "no ha hecho absolutamente nada, y esto es obvio, porque es un servicio del gobierno".


La parlamentaria Claudia Nogueira, en tanto, advirtió que "llegó el momento en que la Justicia haga lo que el Gobierno no supo hacer, que es proteger a los miles de usuarios de este desastre que significa hoy día el Transantiago, por todos los problemas que ha generado, en cuanto a los traslados, en cuanto a la salud y por supuesto, en cuanto a la seguridad".