EMOLTV

Minuto a minuto: Corte Suprema decidió la extradición de Fujimori

22 de Septiembre de 2007 | 01:23 | El Mercurio Online / Agencias

SANTIAGO.- En un fallo unánime en los casos de derechos humanos y dividido en cuanto a las acusaciones de corrupción, la Corte Suprema decidió extraditar a Perú al ex Mandatario Alberto Fujimori, este viernes.


01.23.- Vehículos de la policía civil han ingresado a la residencia que Alberto Fujimori ocupa en Chicureo. Sin embargo, versiones indican que el traslado al aeropuerto se realizaría después de las cinco de la madrugada en un helicóptero. En las últimas horas, además, se ha reforzado el contingente de Carabineros que protege y circunda la residencia de Chicureo, incluso con carros lanzaguas y lanzagases.


Viernes 21


23.23.- Un avión Antonov de la policía peruana estaría volando a Santiago para trasladar desde la capital a Alberto Fujimori, directamente a Perú. Previamente, diversas versiones han circulado en torno a cómo será entregado el ex mandatario a las autoridades peruanas.


19.00.- El helicóptero de la Policía de Investigaciones ha despegado desde Chicureo sin el ex mandatario peruano en su interior.


18.09.- Un helicóptero de la Policía de Investigaciones aterriza frente a la casa de Alberto Fujimori, en Chicureo, y se detiene en espera del ex Mandatario. La aeronave tiene capacidad para seis personas.


17.30.- Fuentes de la Policía Civil sostuvieron que Fujimori será trasladado al norte desde la losa del Aeropuerto Internacional de Santiago y no desde el Grupo 10 de la Fach, como se indicó en un principio. Según las fuentes, en estos momentos la Policía Civil realiza trámites administrativos y el vuelo con el ex Presidente partirá desde Santiago entre las 18.00 horas de hoy las 3.00 horas de mañana.


16.50.- Esta tarde fue enviado a la embajada de Perú en Santiago el oficio con el fallo original de la Corte Suprema, que dictaminó la extradición de Alberto Fujimori al vecino país, según indicaron fuentes de la Cancillería. Con este trámite se concretó el proceso de notificación de todas las partes involucradas en el caso. También se informó que el canciller Alejandro Foxley se reunirá el miércoles con su par peruano José Antonio García Belaúnde en Nueva York, oportunidad en que podrían dialogar personalmente sobre el caso Fujimori.


14.48.- Keiko Fujimori, hija del ex Presidente peruano, llamó a los partidarios de su padre a movilizarse y acudir al aeropuerto de Lima, "para darle la bienvenida y demostrar que es inocente de los cargos de que se le acusa".


14.30.- Alberto Fujimori señaló a El Mercurio que la extradición estaba dentro de su plan. "Lo ideal habría sido (que me extraditaran) por sólo uno o dos casos, pero creo que el objetivo se cumplió prácticamente", afirmó. Añadió que espera que "en Perú exista un debido proceso".


14:21.- El ex Presidente Fujimori, de 69 años, enfrenta la amenaza de ser condenado a penas que fluctúan entre los 10 y los 30 años pero podría acogerse al beneficio penitenciario de arresto domiciliario si es condenado después de julio próximo cuando cumple 70 años. El proceso contra Fujimori por los dos casos de abusos a los derechos  humanos (englobados en un solo expediente) y seis casos de corrupción empezará en una semana, estimó la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar. La fiscalía peruana tiene interés en un proceso rápido, de menos de nueve meses, para evitar que Fujimori aplique a los beneficios que el Código Penal concede a partir de los 70 años, edad que el ex Presidente cumplirá el 28 de julio de 2008.


14:10.- El ex presidente de Amnistía Internacional e integrante de la Comisión Verdad y Comisión Torturas, José Zalaquett, calificó de "un hito" en la justicia que un ex Mandatario haya sido extraditado a su país de origen. "No hay precedente de que a un ex Presidente se le conceda la extradición para su país de origen y entiendo que eso no ha sucedido" antes, comentó.


14:03.- El ex Presidente Fujimori aún permanece al interior de su casa en Chicureo. El ingreso al terreno es custodiado por dos Carabineros, además del personal de seguridad privado que se desempeña en el exclusivo complejo habitacional.


13:52.- A esta hora en el Aeropuerto de Pudahuel se registran algunos movimientos de personal de Carabineros y de Investigaciones, pero ninguno de ellos tiene el despliegue que se podría esperar para el traslado del ex Presidente Fujimori.


13:31.- El juicio en Perú por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción contra Alberto Fujimori puede durar hasta cuatro meses, afirmó hoy el jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño. "Yo creo que tiene que ser bastante rápido, tres, cuatro meses", manifestó.


13:07.- Los senadores socialistas Jaime Naranjo y Juan Pablo Letelier expresaron su satisfacción por la decisión de la justicia chilena de dar curso a la extradición de Fujimori. Los parlamentarios señalaron que la desición es un fallo histórico y un triunfo para la causa de los Derechos Humanos en el mundo.


12:56.- El congresista peruano Santiago Fujimori, aseguró hoy que no lamenta la decisión de la justicia chilena."No hay nada que lamentar. (La extradición) era una de las probabilidades y Alberto estaba dispuesto a enfrentar cualquiera de los dos escenarios, así que esta situación le va dar oportunidad de decir su verdad al país", afirmó.


12.53.- El subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón, confirmó que el trayecto que seguirá su institución para el traslado y entrega del ex Presidente Fujimori a la policía peruana se iniciará en Chicureo, desde donde el ex Mandatario será trasladado vía helicóptero hasta el aeropuerto de Pudahuel, desde donde abordará un avión institucional que lo llevará hasta Arica, para finalmente ser llevado -probablemente por tierra- al paso fronterizo de Chacalluta, donde será entregado a Interpol de Perú. Castellón no descartó que Fujimori fuera trasladado esposado en las aeronaves en las que viajará, y señaló que no hay oficiales peruanos en nuestro país, sino que ellos sólo llegarán hasta la frontera. La institución está a la espera de contar con los documentos necesarios para dar curso a la extradición, lo que ocurriría dentro de las próximas.


12:41.- El diputado Jaime Quintana, jefe de la bancada PPD, manifestó su beneplácito por la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema. Según el parlamentario, "ésta es una decisión inédita, ya que es la primera vez que un tribunal ordena la extradición de un ex presidente para ser enjuiciado por casos de derechos humanos, lo que demuestra el buen funcionamiento de los Poderes del Estado de nuestro país".


12.35.- La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre la extradición de Alberto Fujimori, expresando su satisfacción por el desempeño del poder judicial en el caso. Aclaró además que el dictamen no vincula culpabilidad.


11:50.- Tras permanecer menos de 15 minutos en la casa de Alberto Fujimori, el receptor judicial Eduardo Löbel se retiró del conjunto habitacional de Chicureo sin hacer declaraciones.


11:46.- "Este escenario era previsible", sostuvo hoy el ex Presidente Alberto Fujimori, en sus primeras declaraciones. "Mi objetivo es reencontrarme con el pueblo", dijo Fujimori a la emisora peruana Radioprogramas desde su casa en Santiago.


11.45.- Fuentes policiales sostienen que existiría la posibilidad de que Alberto Fujimori sea trasladado en helicóptero desde la casa que ocupa en Chicureo hasta el aeródromo de Tobalaba, donde está la base aérea de la Policía de Investigaciones, para desde ahí trasladarlo al punto que las policías de Perú y Chile determinen para su entrega.


11.35.- En un auto gris de Investigaciones llegó hasta la residencia de Alberto Fujimori en Chicureo el receptor Eduardo Löbel para notificarlo del fallo.


11:11.- El receptor judicial Eduardo Löbel, que es el encargado de dar a conocer el fallo a las partes, salió desde el Palacio de Tribunales hacia el domicilio de Fujimori, ubicado en Chicureo, para notificarlo de la resolución. Löbel viaje en un auto gris, patente UJ 74-47 de la Policía de Investigaciones, acompañado por el funcionario de la oficina de extradición de Corte Suprema, Pedro Meza, y por el director de comunicaciones del Poder Judicial, Christian Fuenzalida.


10:10.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró que el ex Presidente contará con las garantías para un debido proceso en Lima y que las autoridades de su país evitarán "el manipuleo mediático" con el fin de que "las cosas se den en un ambiente de seriedad, sobriedad y con sentido de responsabilidad". No obstante, reconoció que "presión va a haber" tanto de quienes respaldan a Fujimori como de sus detractores.


11:09.- A esta hora en el exclusivo condominio de Chicureo -donde Fujimori cumple arresto domiciliario desde el 8 de junio pasado- se registra gran presencia de Carabineros a la espera de que se notifique el fallo al ex Presidente y sea trasladado a un recinto de Gendarmería.


11:01.- La resolución del cúmplase -que establece que se debe entregar copia a Investigaciones, Interpol, Carabineros y Gendarmería- hace presente que Fujimori se deberá mantener en régimen de detención domiciliaria a disposición de la Corte Suprema hasta que sea entregado a Interpol para que sea trasladado a Perú, trámite que tiene un plazo máximo de tres meses, según el tratado de extradición firmado por ambos países.


10:56.- El presidente del Congreso peruano, Luis Gonzáles Posada, dijo que el ex Presidente Fujimori no debe recibir "ni privilegios, ni venganzas", y pidió a sus compatriotas que el proceso judicial "tome su rumbo". Además aseguró que al ex Mandatario deberán "ubicarlo en un lugar adecuado".


10:49.- El proceso judicial contra Fujimori se iniciará "de inmediato" en Perú con un juicio oral apenas éste sea confinado a un centro de detención tras llegar extraditado de Chile, dijo la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar."En el Perú el ex presidente será sometido de inmediato a juicio oral.  Estamos muy satisfechos con el resultado. Estamos preparados para procesarlo por los siete casos (acogidos por la justicia chilena)", expresó la máxima autoridad de la fiscalía a la radio RPP.


10:48.- Portavoces fujimoristas aseguraron hoy que los sectores que siguen al ex Presidente Alberto Fujimori no están afectados con la decisión de la justicia, pues están seguros de que éste demostrará su inocencia ante los tribunales peruanos."No estamos apenados porque él va a salir airoso. Él es incapaz de haber dado la orden de matar", afirmó la congresista Luisa María Cuculiza.


10:40.- En medio del "break" de la audiencia para la elección del nuevo fiscal nacional, El ministro Orlando Álvarez, quien instruyó el proceso de extradición de Alberto Fujimori, firmó el cúmplase de la sentencia, lo que la deja ejecutoriada. Una vez que sean notificadas las partes, lo que ocurre con el ex Gobernante peruano depende del poder Ejecutivo.


10:26.- La decisión de la Corte Suprema "es celebrada y no tiene precedentes", señaló en Santiago la organización de derechos humanos Human Rights Watch. "Después de años de evadir la justicia, Fujimori finalmente tendrá que responder a los cargos y evidencias que existen en su contra en el país que gobernó al estilo de un jefe mafioso", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta entidad.


10:20.- El Gobierno de Perú debe preservar la vida del ex Mandatario Alberto Fujimori una vez que llegue al país andino extraditado desde Chile, dijo hoy el portavoz del ex Presidente, Carlos Raffo. "Hago un llamado al Gobierno de Alan García y al ministro del Interior para que asuman, con sus responsabilidades, preservar la vida del ex Presidente Alberto Fujimori", dijo Raffo a la radioemisora RPP.


10:15.- El subprefecto Jaime Méndez, jefe nacional de asuntos públicos de la Policía de Investigaciones, sostuvo que su institución está a la espera de la notificación del ex Presidente peruano y que sea puesto a disposición de Gendarmería, para proceder a dar cumplimiento al decreto de extradición de acuerdo a la coordinación entre Investigaciones y la Policía peruana, a través de Interpol. Méndez aseguró que ya se están desarrollando las coordinaciones para preparar el traslado.


10:06.- La ministra de Justicia del Perú, María Zavala, se abstuvo de revelar hoy, "por razones de seguridad", el lugar en que será recluido el ex presidente Fujimori, quien debe regresar en las próximas horas al país. No obstante, las especulaciones apuntan a que puede ser recluido en la base naval de la ciudad de Callao, donde están su ex asesor Vladimiro Montesinos, o en la cárcel Piedras Gordas, en las afueras de Lima. También es posible que vaya al penal de San Jorge, para reos primarios.


09:57.- Amnistía Internacional (AI) calificó como un fallo que marcará la justicia internacional la decisión de la Corte Suprema de extraditar a Lima al ex presidente peruano Alberto Fujimori. "Se ha dado un paso adelante y se ha marcado un precedente a nivel internacional", dijo el director de AI en Chile, Sergio Laurenti.


09:52.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y con diversos ministros, que la forma de entrega del requerido debe ser acordada con Perú, por lo que le corresponde a los ministros de Relaciones Exteriores conversar sobre esta materia.


09:45.- Una vez conocido el fallo, la Presidenta Michelle Bachelet se comunicó con su par peruano, Alan García, para informarle esta resolución y asegurarle que el Estado chileno hará su labor para concretarla. Así lo anunció el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, luego de reunirse en La Moneda durante una hora y media con la gobernante y los ministros de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Interior.


09:40.- La ex presidenta del Congreso peruano Martha Chávez dijo hoy que Fujimori "podrá demostrar ahora su inocencia" ante la justicia, en la que está acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Chávez, miembro de uno de los partidos fujimoristas y defensora implacable del ex presidente, declaró que no hay pruebas de que violó los derechos humanos.


09:35.- Familiares de víctimas de abusos a los derechos humanos en Perú celebraron hoy la decisión de la justicia chilena de extraditar a Fujimori. "(Tengo) alegría, satisfacción, no ha sido una lucha en vano, hay resultados por más desesperante que haya sido todo este tiempo", dijo Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de una matanza extrajudicial ocurrida en 1992.


09:30.- El canciller peruano José García Belaunde afirmó que Fujimori contará con las garantías para un debido proceso en Lima tras la decisión de la justicia chilena de extraditarlo a Perú. "Él siguiente paso es traerlo a Lima y dar las garantías para un proceso debido", dijo el jefe de la diplomacia peruana a la radio CPN.


09:19.- Gabriel Zaliasnik, uno de sus abogados defensores del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, anunció que el ex Gobernante va a respetar la decisión de la justicia chilena, que hoy aprobó su extradición a Perú, y no presentará ningún recurso para  dilatar el cumplimiento del fallo.


09:12.- El Presidente peruano Alan García se reune con todo su gabinete en el Palacio Pizarro, la sede de gobierno, para definir las medidas a seguir.


09:10.- El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley llega a La Moneda para reunirse con la Mandataria y varios ministros.


09:06.- "Muy satisfecho", se declaró esta mañana el abogado Alfredo Etcheberry, representante del Estado peruano tras conocer el fallo. El profesional sostuvo que éste representa un alivio para Chile. "Yo creo que este fallo lo que permite es lo que debió haber sido siempre, que Fujimori sea juzgado en su país y por los jueces peruanos. Es el pueblo peruano el que tiene que hablar. Chile lo único que tiene que hacer es no convertirse en un obstáculo para ello", afirmó.


09:05.- El primer ministro de Perú, Jorge del Castillo,  dijo este viernes que el gobierno peruano definirá en las próximas horas el  lugar de reclusión del ex presidente Alberto Fujimori, cuya extradición fue aprobada por la Corte Suprema. "Hay que definir con la mayor tranquilidad y buen juicio el lugar de  reclusión, no puede haber mi maltrato ni actitudes condescendientes;  simplemente ser justos en lo que corresponde", dijo a la emisora limeña RPP.


09:01.- Personal de Carabineros rodeó la casa donde reside bajo arresto domiciliario el ex Presidente Fujimori. El ex gobernante permanece en el interior de la vivienda, ubicada en Chicureo, reunido con la prensa de Japón y acompañado por su hija Sashi.


08:52.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, dijo hoy que el Gobierno "debe recibir con mucha tranquilidad" la decisión de la justicia chilena de extraditar a Fujimori.


08:40.- Felipe Harboe, ministro del Interior subrogante y Ricardo Lagos Weber se sumaron a la reunión que sostienen la Presidenta y el ministro de Justicia.


08:22.- Tras una tensa espera la Corte Suprema decidió extraditar al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en Chile desde el 6 de noviembre de 2005.


08:20.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado llegó a La Moneda -poco antes de que se conociera la extradición de Fujimori- para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y definir los pasos a seguir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?