EMOLTV

Bachelet visitará al Papa junto a amplia y representativa delegación

La Mandataria será recibida por Su Santidad, Benedicto XVI, el jueves 18 de octubre en Ciudad del Vaticano. La acompañan representantes del empresariado, de los campesinos, de las dueñas de casa, mapuches y un futbolista.

06 de Octubre de 2007 | 19:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitará la Santa Sede con una amplia y diversa comitiva que incluye representantes de los tres poderes del Estado, empresarios, trabajadores, pueblos originarios y jóvenes chilenos. 
 
El grupo que acompañará a la Mandataria estará conformado por los presidentes del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de la Corte Suprema, Enrique Tapia, y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker; el empresario Ricardo Claro; el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, Jorge Matute; la dirigente de Centros Culturales Mapuches, Isolde Reuque; la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ana Teresa Tapia; la presidenta de la Federación de Trabajadoras Agrícolas Nueva Esperanza de la Región de O´Higgins, Ana Olmedo, y el seleccionado chileno Sub-20, Nicolás Medina, que actualmente integra el club Eibar de la ciudad española de San Sebastián.


La Jefa de Estado desarrollará su Visita Oficial a la Santa Sede en Ciudad del Vaticano el jueves 18 de octubre, oportunidad en la que será recibida por Su Santidad el Papa, Benedicto XVI. Además, se reunirá con el Secretario de Estado del Vaticano S.E.R., cardenal Tarcisio Bertone, y participará en un almuerzo con autoridades vaticanas.


Previo a estos encuentros, la Mandataria efectuará una Visita de Estado a la República Italiana, entre los días 14 y 17 de octubre, en la que será acompañada por los presidentes de las dos cámaras del Poder Legislativo chileno, además de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia; los senadores Jaime Gazmuri y Guido Girardi; los diputados María Angélica Cristi, Roberto Delmastro, Antonio Leal y Fernando Meza, además del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Alfredo Ovalle, y los cineastas Silvio Caiozzi, Boris Quercia, Rodrigo Sepúlveda y Luis Vera.


Durante la visita, la Jefa de Estado sostendrá reuniones de trabajo con el Presidente italiano, Giorgio Napolitano; los presidentes del Senado, Franco Marini, y de la Cámara de Diputados, Fausto Bertinotti.


Asimismo, participará en un encuentro con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, junto a quien encabezará la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales en los ámbitos de cooperación científica y tecnológica, las artes escénicas y formación de gestores culturales.


Durante su estadía en Roma, se reunirá con la comunidad chilena residente y con el alcalde de la ciudad, Walter Veltroni. Además, inaugurará el año académico en la Universidad Roma Tre; participará en la III Conferencia Nacional sobre América Latina: "Italia – América Latina: juntos frente al futuro" y asistirá a la ceremonia de clausura de una muestra de cine chileno.


La Mandataria también visitará la ciudad italiana de Siena donde, entre otras actividades, recibirá el grado Honoris Causa en Medicina y Cirugía de la Universidad de Estudios de Siena.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?