EMOLTV

Amnistía Internacional preocupada por "uso excesivo" de fuerza contra comuneros

El presidente del organismo en Chile, Karl Boehmer, se refirió al incidente ocurrido entre Carabineros y encapuchados donde resultó muerto un joven mapuche, según el grupo indígena.

03 de Enero de 2008 | 12:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de Amnistía Internacional (AI) Chile, Karl Boehmer, se refirió al incidente ocurrido esta mañana entre Carabineros y un grupo de mapuches en un fundo de La Araucanía donde resultó muerto un joven de dicha etnia.


"Nos preocupa y nos ha preocupado hace bastante tiempo el uso excesivo de la fuerza pública en la represión de ciertas manifestaciones políticas de comuneros mapuches", afirmó el representante del organismo defensor de los derechos humanos a Radio Bio Bío.


Respecto de la muerte del joven, informada por el grupo de mapuches, Boehmer indicó que "para nosotros es lamentable la muerte o la violación de los derechos humanos de cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier condición y de cualquier etnia".


Esta mañana, en medio de un enfrentamiento entre un grupo de mapuches y la policía resultó muerto el estudiante Matías Valentín Catrileo Quezada, de 22 años, según informó el grupo indígena.


Tras el hecho, los mapuches huyeron cargando el cuerpo del joven, el que dicen no entregarán a las autoridades, a menos que medie la Iglesia Católica. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?