SANTIAGO.- Con cautela evaluaron en RN la fórmula de un crédito de 160 millones de dólares del BancoEstado para financiar el Transantiago hasta abril, anunciada ayer por el Gobierno. Aunque el presidente del partido, Carlos Larraín afirmó que en la operación existen "peculiaridades", reconoció también que como abogado especialista en temas financieros no descubre en ella ninguna ilegalidad.
"A mí me encanta la palabra cuchufleta pero no creo que esto sea una cuchufleta", dijo el concejal por Las Condes, aludiendo a la acusación hecha por su par de la UDI, Hernán Larraín, quien calificó de esa manera la operación financiera e insistió en denunciar su ilegalidad.
El concejal por Las Condes, prefirió emplazar al Gobierno a explicar por qué no abrió la iniciativa a bancos privados, dándoles la opción de concursar para brindar el crédito. No haberlo hecho, a su juicio hizo que la iniciativa despertara cuestionamientos.
"Estimo que lo que se ha puesto sobre la mesa es la decisión más cómoda para el Gobierno", sentenció.
Nuevamente alejándose de la versión defendida por la UDI, aseveró que no considera que el préstamo requiera de un quórum especial del parlamento para aprobarse, y explicó que su partido no tiene planificada ninguna acción a corto plazo para oponerse a él o impugnar su transparencia.