El ministro Vidal leyó la declaración sobre lo tratado en la primera parte de la reunión, escoltado por el titular de Hacienda, Andrés Velasco.
Alejandro Carballal, El Mercurio.VIÑA DEL MAR.- Luego de finalizar la primera parte del consejo de gabinete ampliado que se lleva a cabo en el palacio presidencial de Cerro Castillo, el vocero de Gobierno Francisco Vidal dio a conocer los acuerdos a los que se llegaron luego de las exposiciones de los ministros del área política.
En este contexto, Vidal sostuvo que "el orden público va a ser prioridad" en la segunda etapa del Gobierno de Michelle Bachelet, destacando que éste se va a resguardar "con toda la fuerza del derecho y de la ley".
El secretario de Estado afirmó además que la Presidenta pidió a todos los ministros, subsecretarios e intendentes que tuvieran mayor vinculación con la ciudadanía, tal como se mostró el viernes pasado, cuando varios de ellos recorrieron el país en el marco del Gobierno en terreno.
"Este gobierno -en esta fase- va a mantener su vinculación con la ciudadanía día a día. Cada ministro, cada subsecretario, cada intendente, cada jefe de servicio, tiene la obligación de estar en terreno, resolviendo los problemas, escuchando los problemas, reconociendo los errores", dijo.
Otro de los acuerdos a los que se llegó, es que durante esta segunda etapa se perseverará en los tres pilares de los gobiernos concertacionistas: estabilidad institucional, crecimiento, y políticas sociales integradoras.
En este sentido, Vidal destacó que tras las intervenciones llegaron al consenso de que hay que insistir en la política de acuerdos, y citaron como el ejemplo más cercano el reciente rechazo a la demanda marítimo fronteriza de Perú, el que no sólo fue apoyado por la Concertación, sino también por la Alianza y el Partido Comunista.
"El Gobierno va a perseverar en su política de acuerdos y a propósito de esto el Gobierno agradece públicamente a la Concertación y a la Alianza por los resultados obtenidos en las últimas dos semanas que se expresan, entre otros, en la aprobación de la Reforma Previsional, en la aprobación de la ley de Subvención General, en la aprobación de la ley de Subvención Preferencial", dijo.
El vocero también recordó la petición que realizó la Mandataria antes de iniciar el consejo de gabinete ampliado, en la cual "rayó la cancha" a sus ministros y subsecretarios para contar con un "gobierno ordenado".
No obstante, el secretario de Estado sostuvo que Bachelet felicitó a todo su gabinete porque, a su juicio, las tareas se están haciendo bien.
El vocero hizo estas declaraciones luego de las intervenciones de la Presidenta Bachelet y de los ministros de Interior, Edmundo Pérez Yoma; Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; Hacienda, Andrés Velasco; y Secretaría General de Gobierno, Francisco Vidal.
En la segunda parte del consejo de gabinete ampliado, que se extendería hasta las seis de la tarde, deberán exponer los ministros sectoriales, como Transporte y Trabajo, además de Alejandro Foxley, quien se referirá a la demanda peruana en La Haya.