LIMA.- Perú y Chile son pueblos hermanos que no deben verse perjudicados por “problemas aislados”, dijo el miércoles el arzobispo de Santiago de Chile, cardenal Francisco Errázuriz, en alusión a la demanda peruana contra Chile ante La Haya.
"Somos pueblos que nacieron para ser hermanos. Puede ser que haya un problema respecto a los límites, etcétera, pero son problemas aislados y ya llegará una corte que los dirima", expresó el cardenal Errázuriz en el palacio de gobierno acompañado por el presidente Alan García y el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani.
Hizo esta declaración en referencia a la demanda peruana presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 16 de enero y en la que le solicitó definir la frontera limítrofe marítima y la soberanía en el lugar, que según Perú, mantiene pendiente con Chile.
Chile sostiene que los límites quedaron establecidos en dos tratados de 1952 y 1954, que Perú los considera como de normatividad pesquera, sin carácter limítrofe, y que también fueron firmados por Ecuador.
Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile desde 1998, agregó que ambos países deben “tener un profundo intercambio religioso, cultural, de bienes... Y todo esto es expresión de que hay una gran fraternidad entre nuestros pueblos”.
Añadió que ambos países deben “tener un profundo intercambio religioso, cultural, de bienes... Y todo esto es expresión de que hay una gran fraternidad entre nuestros pueblos”.
García dijo previamente que tiene la “voluntad de contribuir siempre a la más fraterna y fluida relación” entre los dos países.
“La relación que compartimos (Perú y Chile) es un hermoso puente y una garantía de cómo por encima de cualquier problema siempre seremos pueblos hermanos y tendremos la posibilidad de trabajar juntos por el desarrollo complementario de nuestras sociedades”, dijo.
Se informó que el cardenal Errázuriz estará de vacaciones algunos días en Perú