EMOLTV

Foxley advierte que pronta expulsión de ex lautaristas depende de la justicia argentina

Pese a esto el canciller dijo que el proceso cuenta con el beneplácito del gobierno trasandino, lo que facilitaría las diligencias.

19 de Marzo de 2008 | 16:06 | Ignacio Ros, El Mercurio Online
imagen

El canciller Alejandro Foxley dijo que la fecha de expulsión de los ex lautaristas depende del juez a cargo del caso, Federico Sommers (en la foto).

Mario Quilodran

SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley llamó a tener paciencia en cuanto a la expulsión de los ex lautaristas involucrados en el crimen del cabo Luis Moyano, que ya cuenta con el beneplácito del Gobierno argentino, precisando que para eso habrá que esperar la decisión de la Justicia trasandina.


"Este es un proceso que tomará varios días y que tiene que conversarse, entendemos, entre el Poder Ejecutivo, en este caso el ministro del Interior, y el juez en Neuquén", señaló Foxley respecto a los pasos a seguir para lograr que Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla viajen lo antes posible a Chile para ser juzgados.


Los dichos de Foxley se producen sólo un par de horas después de que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmara la decisión del Gobierno argentino de expulsar de ese país a los antisociales detenidos la madrugada del sábado e indicara con respecto a los plazos que "la idea es hacerlo lo más rápido posible, así lo instruyó el ministro del Interior de Argentina".


En este sentido, el secretario de Estado agregó que "el desenlace final, quiero advertirles, no lo vamos a conocer mientras el juez no tome la decisión final".


Según el canciller, los implicados en el robo del Banco Security ocurrido el pasado 18 de octubre "tienen un problema de una entrada ilegal a Argentina, hay un delito mayor cometido en Chile y, por lo tanto, corresponde que sean juzgados en Chile".


Foxley dijo que el ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, le comunicó "formalmente" que se iban a tomar todas las medidas requeridas para "acceder a la petición del Gobierno chileno".


El secretario de Estado señaló que este tema "se ha mantenido a nivel de Cancillería" y  remarcó que “tiene que ir al Poder Judicial en Argentina y al juez que está a cargo del caso".

Los dichos se Foxley se producen sólo un par de horas después de que el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmara la decisión del Gobierno argentino de expulsar de ese país a Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, involucrados en el asalto al banco Security donde murió el cabo de Carabineros Luis Moyano, y a su "ayudista", David Cid.

Respecto de los plazos para la expulsión, el subsecretario indicó que "
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?