Cid Aedo era requerido en Chile como encubridor de los ex lautaristas involucrados en el asesinato del cabo Moyano.
Alfonso Díaz, El MercurioSANTIAGO.- Autoridades argentinas entregaron en horas de esta mañana a la Policía de Investigaciones a David Cid Aedo, requerido en Chile como encubridor de los ex lautaristas Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, prófugos por el asalto al Banco Security en que murió el cabo de Carabineros Luis Moyano, en octubre de 2007.
El presunto encubridor del crimen, de 32 años, quedó a disposición de representantes de extranjería de la Policía de Investigaciones, quienes viajaron desde Temuco hasta el paso fronterizo de Pino Hachado - distante a unos 180 kilómetros de la capital regional donde-, fue entregado por funcionarios de gendarmería.
Según ha trascendido, Cid Aedo arribaría al cuartel de Investigaciones de Temuco cerca de las 9:30 horas.
Una vez que se encuentre en dicha ciudad, se determinará si es trasladado hasta la Región Metropolitana o se procede a efectuar su control de detención.
David Cid Aedo, Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel fueron detenidos en San Martín de los Andes el 15 de marzo pasado tras una riña con guardias de seguridad de un pub de la turística ciudad trasandina.
Pese a que Villarroel y Fuentevilla son procesados en Argentina por porte ilegal de armas, Cid Aedo fue absuelto de ese cargo, pero estaba detenido por ingreso ilegal a territorio argentino y por existir, además, una orden internacional de captura en su contra.
El ex estudiante de sociología estaba detenido en Zapala y se había abierto de oficio un expediente de extradición por parte del juez federal de esa localidad, Rubén Caro. Además, sobre él pesaba un decreto de expulsión que fue firmado el 15 de abril pasado.
Hasta ahora el gobierno chileno no había pedido formalmente su extradición y, si no lo hacía, la ley trasandina obligaba al juez federal a dejarlo en libertad después de 60 días de abierta esa causa, plazo que expiraba el 18 de mayo.
El abogado defensor de Cid Aedo, Gabriel Rouret, había señalado en la víspera que la expulsión estaba descarta mientras no se cerrara el proceso de extradición, por lo que el hecho causó sorpresa.