EMOLTV

Partido Comunista proclama a Guillermo Teillier como candidato presidencial

Tras su nominación, el presidente de la colectividad afirmó que trabajará como si fuera a llegar a primera vuelta.

26 de Septiembre de 2008 | 11:39 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Teillier se emocionó con su nominación y agradeció el apoyo del PC.

Héctor Yánez, El Mercurio

SANTIAGO.- En un acto realizado en el Café Torres, en el Centro cultural del Palacio de La Moneda, el Partido Comunista de Chile proclamó a su timonel, Guillermo Teillier, como candidato presidencial de la colectividad para las elecciones de 2009.


La decisión fue adoptada durante el noveno pleno del comité central del partido efectuado ayer, donde participaron unos 70 dirigentes nacionales, y fue dada a conocer hoy.


"El pleno del comité central del Partido Comunista, representando el sentimiento de sus militantes, incluida la juventud del partido, ha concluido proclamar la candidatura presidencial del compañero Guillermo Teillier del Valle", anunció el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, en medio de una ovación.


En la oportunidad el dirigente comunista destacó a Teillier como una figura política del país, un luchador social consagrado y su capacidad para convocar a diversos sectores del mundo popular.


Teillier dijo estar emocionado con su nominación y manifestó que "no sé si tenga todos los méritos para ser candidato a la Presidencia de la República, pero lo que sí me enorgullece es sentir el apoyo de mi partido, de personas sobresalientes de este país y la posibilidad de revivir la esperanza de tantos chilenos que se sienten postergados".


El candidato presidencial afirmó que tras su nominación trabajará como si fuera a llegar a primera vuelta, pero indicó que también está dispuesto a declinar su candidatura en caso de que se logre realizar una alianza amplia con otros actores que representen su misma sensibilidad.


En este sentido, Teillier solicitó que su "actitud generosa" sea retribuida de la misma forma por parte de sus socios de que pacto.


En la ocasión, el presidente del PC se refirió a la crisis económica actual, señalando que "hoy cuando el sistema neoliberal evidencia su profundo fracaso en EE.UU. y se empiezan a sentir sus consecuencias en Chile, nosotros decimos que no podemos seguir por este camino, las cosas tienen que cambiar en Chile".


Teillier además leyó una nota enviada desde Nueva York por el ex presidente del Partido Socialista Jorge Arrate, quien lo felicitaba por su proclamación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?