Contraloría prohíbe distribución de la “píldora del día después" en los municipios

El dictamen se suma a lo decidido por el TC en abril de 2008, cuando se le negó al Minsal incluir al fármaco en las políticas públicas sobre fertilidad, porque "vulnera la Constitución".

18 de Junio de 2009 | 20:24 | EFE
Pablo Carvajal, La Segunda
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República, en oposición a lo indicado por el Ministerio de Salud (Minsal), emitió este jueves un dictamen que prohíbe a los municipios entregar la “píldora del día después” a quienes la requieran.

La medida afectará a la red de municipios del país, así como a todo tipo de organismos, sean públicos o privados, que suscriban convenios con las entidades que integran el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

De esta manera, organizaciones no gubernamentales autorizadas para distribuir la píldora y las clínicas privadas que tienen convenios con la red asistencial no podrán seguir entregando el polémico anticonceptivo de emergencia.

En abril de 2008, el Tribunal Constitucional (TC) prohibió al Minsal incluir la “píldora del día después” en las políticas públicas sobre fertilidad, ya que, a su juicio, vulnera la Constitución.

Ante esto, las autoridades sanitarias decidieron distribuir el anticonceptivo a través de programas municipales de salud pública, al considerar que la resolución del tribunal no es vinculante para las municipalidades.

El dictamen de la Contraloría indica ahora que el fallo del Tribunal Constitucional también rige para los municipios, debido a que forman parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

El Ministerio de Salud, a través de la Central Nacional de Abastecimiento, compró en el extranjero 45 mil dosis de la píldora, cuyo principal compuesto es el levonorgestrel, por unos 57.620 dólares para distribuirlos en las municipalidades.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores