Suprema revierte fallo contra el MOP y pago de US$8 millones a Concesionaria Los Lagos

Éste es el primer dictamen emanado por el máximo tribunal en materia de concesiones de obras públicas.

03 de Noviembre de 2009 | 21:56 | Emol

SANTIAGO.- Por unanimidad, la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó este martes el recurso de queja contra los integrantes de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, Mario Rojas y el abogado Patricio González, interpuesto por la Sociedad Concesionaria Los Lagos, representada por el abogado Pablo Rodríguez Grez.

En mayo último, los miembros de la instancia revertieron un fallo de la comisión arbitral que condenaba al Ministerio de Obras Pública (MOP) el pago de aproximadamente US$ 8 millones por mejorar en 2003 el camino público Alerce por parte de la Dirección de Vialidad, paralelo al tramo concesionado Río Bueno-Puerto Montt de la Ruta 5.

Éste es el primer fallo emanado por la Corte Suprema en materia de concesiones de obras públicas. Al cerrar hoy este caso a favor del MOP, la Tercera Sala de la Corte Suprema, integrada por los jueces Adalis Oyarzún, Pedro Pierrry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado Benito Mauriz, condenó a la Sociedad Concesionaria al pago de las costas del juicio, monto que deberá establecer la comisión arbitral.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, señaló que "la tarea más difícil es defender los intereses del Estado, y para ello hemos reforzado progresivamente nuestros equipos de abogados, tanto de Concesiones como los equipos de Fiscalía, y estamos buscando la máxima coordinación con el Consejo de Defensa del Estado".

"En este contexto creo que ha sido un éxito constante y fruto del trabajo serio de los funcionarios públicos el hecho de que hoy la Corte Suprema haya resuelto rechazar los montos de dinero solicitados como compensación por una concesionaria y refrendada por una comisión arbitral", aseveró.

Agregó que "es nuestro propósito constituir en el Consejo de Defensa del Estado una unidad especial de defensa del Ministerio de Obras Públicas. Si bien hay materias que deben justificarse, existe un conjunto enorme de demandas que no tienen fundamentos o son muy débiles y buscan obtener recursos del sector público. Es allí donde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos, porque son recursos de todos los chilenos y con ellos podemos hacer más obras públicas en beneficios del país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores