EMOLTV

Comando de Frei advierte que Contraloría no debería involucrarse en caso de Velasco

"Si la Contraloría cae en la estupidez de meterse en una situación de este tipo quiere decir que el señor contralor no va a tener personería para nada de aquí en adelante", dijo el jefe territorial del equipo oficialista, Jorge Pizarro.

04 de Noviembre de 2009 | 12:34 | Por Daniela Aránguiz, Emol

SANTIAGO.- Una dura advertencia a la Contraloría formuló hoy el jefe territorial del comando de Eduardo Frei, Jorge Pizarro, quien sostuvo que el ente fiscalizador no debería pronunciarse sobre el caso del ministro Andrés Velasco, quien fue sorprendido trabajando en un documento de campaña del candidato oficialista en medio de la discusión del Presupuesto 2010 en el Senado.


"Si la Contraloría cae en la estupidez de meterse en una situación de este tipo quiere decir que el señor contralor no va a tener personería para nada de aquí en adelante", señaló molesto el senador DC.


Sus palabras surgen justo en momentos en que la Contraloría prepara un dictamen donde contradice la tesis de La Moneda de que los secretarios de Estado no son funcionarios públicos. El documento permitiría investigarlos para verificar si cumplieron o no con el instructivo que regula el comportamiento durante la época de campaña.


Junto con rechazar una eventual fiscalización del organismo fiscalizador, Pizarro criticó a la Alianza por señalar que el ministro podría ser acusado constitucionalmente. "Francamente es absurdo plantear que una persona no pueda ejercer sus derechos más mínimos de leer, informarse, opinar en las horas que él considera necesario de acuerdo a su mejor saber y entender", declaró.


El senador dijo además que nadie puede determinar si Velasco "estaba consultando una página para saber la opinión de una candidatura respecto de las propuestas programáticas del próximo año que signifiquen uso del Presupuesto o de énfasis en el gasto fiscal".


"¿O no tiene derecho el ministro a plantearse la inquietud que puedan tener las distintas campañas parlamentarias o presidenciales respecto a temas del país?, cuestionó.


A juicio del parlamentario, pese a que el ministro se dedicó a hacer algunas observaciones a los planteamientos realizados por Frei, eso no califica como labores de campaña, pues "estaba en una sesión donde todos tienen acceso a Internet" y "por lo demás escuchar a un senador, por muy importante que sea, y al mismo tiempo estar haciendo otra cosa, es algo que nosotros hacemos todos los días y no veo la razón del escándalo".


En tanto, uno de los voceros del comando freísta, Jorge Burgos, dijo que en lo personal, no le parece "nada de malo que Velasco haya estado mirando una página web", porque es una situación "propia de una campaña".


El diputado DC añadió que una acusación constitucional de parte de la oposición le parecería "una extravagancia". "¿Alguien cree que don Andrés Velasco no sabe de memoria lo que se estaba discutiendo en el Senado o alguien cree que Andrés Velasco no hace su trabajo de ministro de Hacienda por estar revisando una página web? Por favor", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?