Chile presentará en Unasur modelo de la Fuerza de Paz chileno-argentina

Según el canciller (s), Ángel Flisfisch, la propuesta no se contradice con la que plantea Perú para disminuir el gasto en defensa.

26 de Noviembre de 2009 | 17:32 | Emol

SANTIAGO.- La propuesta sobre cooperación y gasto en Defensa que la Cancillería chilena hizo llegar a Quito, donde se desarrolla la Cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa convocada por Unasur, se basa en el modelo de la Fuerza de Paz suscrito entre Chile y Argentina.


Así lo anunció el canciller subrogante Ángel Flisfisch, quien indicó que lo que el país está planteando es un debate que defina primero los criterios que deben usarse para comenzar el proceso de reducción del gasto militar en la región.


Según dijo, el acuerdo entre Chile y Argentina es un modelo que debiera ser usado en América del Sur, pues ha apuntado a homogeneizar los criterios de lo que se debe entender como gasto en defensa.


El canciller (s) agregó que la propuesta peruana que promueve la disminución del gasto en defensa no es contradictoria con los conceptos que ha manifestado Chile en el organismo multilateral, a través del subsecretario de Guerra, Gonzalo García, quien ayer viajó a Ecuador.


"Son ideas complementarias. A mi juicio nuestra propuesta es más bien instrumental, ya que estamos planteando crear dos grupos de trabajo porque creemos que éste es un proceso de largo plazo", afirmó Flisfisch, añadiendo que el tema del gasto militar debe estar radicado en el Consejo de Defensa de Unasur, tal como se definió en la Cumbre de Bariloche.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores