SANTIAGO.- Los líderes de los partidos que conforman la Concertación suspendieron este miércoles por segunda jornada consecutiva su habitual reunión semanal.
La medida, reconocen dirigentes del conglomerado, obedece al "clima complejo" generado en esa fuerza tras la derrota electoral en el balotaje presidencial del domingo.
El encuentro estaba destinado precisamente a analizar el triunfo del candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, sobre Eduardo Frei.
La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, señaló que "la reunión no tenía sentido si se están usando los diarios para comunicarnos opiniones o instalar temas".
A su vez, el líder del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, dijo que nadie le confirmó la reunión de hoy, aunque en su opinión cada partido debe hacer su propio análisis.
Su par del Partido Radical, Fernando Meza, admitió haber cometido un error al responsabilizar en parte a la Presidenta Michelle Bachelet por la derrota electoral.
Agregó, sin embargo, que "nadie puede excluirse de responsabilidad en esta situación. Aquí las responsabilidades fueron colectivas".
El Partido Socialista tiene convocado para este sábado un pleno de su Comité Central y el mismo día sesionará el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana.