EMOLTV

Adimark: Aprobación del gobierno cae 9 puntos por efecto del terremoto

La evaluación positiva de la administración piñerista pasó de 60% a 51%, mientras que el nivel de rechazo hacia el Presidente registró un alza significativa de 13 puntos.

29 de Abril de 2010 | 13:04 | Emol
imagen

En abril el Presidente y el gobierno reciben prácticamente la misma evaluación.

Adimark

SANTIAGO.- Hace algunos días en Cerro Castillo, el Presidente Sebastián Piñera le manifestaba a algunos senadores su preocupación por la llegada del invierno y las consecuencias que podría tener en la evaluación del Ejecutivo en los sondeos de opinión.


Y su temor parece haberse hecho realidad, pero antes de lo que el Mandatario preveía: la última encuesta Adimark reveló una importante baja en el nivel de aprobación del gobierno, que pasó de 60% de evaluaciones positivas en marzo a 51% en abril.


De acuerdo a la encuestadora, la razón parece estar en las percepciones respecto al manejo de las consecuencias del terremoto del 27 de febrero.


Junto con ello, Piñera alcanzó una aprobación del 50%, dos puntos menos respecto al mes pasado. De esta manera, el presidente y el gobierno reciben prácticamente la misma evaluación.


La cifra es similar al porcentaje obtenido el 17 de enero en las urnas, cuando logró el 51,6% de los votos. Sin embargo, el nivel de rechazo mostró una fuerte alza llegando a 31%, lo que implica un salto de 13 puntos respecto al mes anterior.


En término socioeconómicos, la aprobación del Presidente baja en todos los estratos, registrándose el descenso más marcado en el grupo C3. Del mismo modo, disminuye su popularidad entre las mujeres, registrando entre ellas un 48% de aprobación, 12 puntos menos que en marzo.


Deterioro en evaluación de atributos personales


El Mandatario mantiene buenos niveles de evaluación en atributos personales, pero la tendencia este mes muestra un deterioro de estas percepciones.


La población le asigna en mayor cantidad al Presidente las características de "activo y enérgico" (76%), "cuenta con autoridad" (73%), "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (71%) y "respetado por los chilenos" (71%). En contraste, los menos fuertes resultan ser "creíble" (61%) y "genera confianza" (59%).


Consistente con la hipótesis de los efectos del terremoto, el atributo "cuenta con capacidad para solucionar problemas del país" cae 10 puntos respecto a la medición de marzo, registrando un 69% en la actual medición.


En el área específica de desempeño del gobierno frente al terremoto, el resultado  muestra una abrupta caída en los niveles de aprobación. Mientras en abril, un 55% aprueba cómo el gobierno está gestionando la ayuda hacia las personas afectadas por terremoto, en marzo la cifra llegaba a 70%. Igualmente, un 54% aprueba cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, reflejando una disminución de 11 puntos.


Mejoras en delincuencia y educación


En áreas específicas de gestión, el gobierno del presidente Piñera aparece mejorando respecto al mes anterior. Las "relaciones internacionales", que sigue siendo el área mejor evaluada (67%), aumenta ocho puntos. La "educación" (63%) creció siete puntos, mientras que la evaluación del "control de la delincuencia" (50%) anotó un incremento estadísticamente significativo de 7 puntos.


Evaluación del Gabinete


A pesar de que marcan un leve incremento, se mantiene el desconocimiento ciudadano hacia los miembros del gabinete.


El ministro mejor evaluado es Joaquín Lavín, con un 78%. Le siguen los ministros Rodrigo Hinzpeter (74%) y Ena von Baer (74%), y a continuación Felipe Larraín (Hacienda), Jaime Mañalich (Salud), Cristián Larroulet (Segpres) y Magdalena Matte (Vivienda). La desaprobación más alta la alcanza el ministro de Transporte, Felipe Morandé, con 25%.

La encuesta se realizó mediante entrevistas telefónicas a 1.128 personas -406 en Santiago y 722 en regiones-, entre el 8 y el 26 de abril. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados.

El error se estima en +/- 3 %. Se aplicó un cuestionario por 20 minutos y los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y nivel socio económico y según el nivel de penetración telefónica de los hogares por región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?