EMOLTV

Sougarret: "En seis horas más, mineros recibirán agua y comida"

El ingeniero a cargo del rescate estimó que en 3 ó 4 meses más se podrá sacar a los 33 trabajadores del fondo de la mina San José.

22 de Agosto de 2010 | 15:51 | Emol
imagen

Los sondajes seguirán para permitir que por los distintos conductos pueda hacerse llegar comida y oxígeno a los mineros.

Por Cristian Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Minutos después de confirmado el mensaje enviado por los mineros, el ingeniero encargado de las maniobras, André Sougarret, dio a conocer el plan que se llevará a cabo en los siguientes días para concretar el rescate de los 33 trabajadores.

Según informó, en una hora y media más podrán establecer comunicaciones con los mineros. Esto se realizará a través de una sonda, por donde bajará una cámara de televisión con audio. La idea, según afirmó el experto, es "darle una palabra de aliento" a los mineros.

Posteriormente se realizará la entubación del pozo, proceso que podría demorar 6 horas y que permitirá entregarle líquido y alimentos a los mineros. La urgencia estará puesta en los líquidos, que también llevarán glucosa, y luego en el alimento.

Una vez establecida las comunicaciones y entregado el alimento, se ingresará una sonda de mucho mayor tamaño para iniciar las tareas de rescate.

Según afirmó Sougarret, para eso se requerirá un trabajo topográfico. La máquina para realizar esta labor saldrá de Codelco Andina y comenzará a trabajar desde mañana. Finalmente, el experto aseguró que el rescate podría durar hasta 4 meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?