Narcotráfico es el delito que más cometen los extranjeros en Chile

Según un estudio de la "ONG Activa", el 21% de los extranjeros recluidos en Chile son mujeres, mientras que el 79% son hombres.

27 de Diciembre de 2010 | 16:57 | Por Francisco Águila V., Emol
Arturo Morales, El Mercurio

SANTIAGO.- Un 79% de los extranjeros que se encuentran recluidos en el país han cometido delitos relacionados con el narcotráfico.
 
Así lo indica un estudio realizado por la "ONG Activa" respecto de los extranjeros que se encuentran privados de libertad en las diferentes cárceles del país, en el que además se señala que a dicho porcentaje le siguen los delitos contra la propiedad, con un 9%, y la conmutación de la multa por privación de libertad, con un 12%.
 
La directora de la organización, Gloria Requena, sostuvo que el estudio se realizó con personas que cumplen condena efectiva y a raíz del trágico hecho ocurrido en la cárcel de San Miguel el 8 de diciembre pasado. 


Según el estudio, el 21% de los extranjeros recluidos en Chile son mujeres, mientras que el 79% son hombres, de los cuales el 67% son mayores de 30 años.


Bolivia y Perú son los países de origen de la mayor cantidad de reclusos extranjeros en el país, seguidos por Argentina. Además, las regiones en que existen más reclusos foráneos son Arica-Parinacota, Tarapacá y Metropolitana.


De acuerdo a Requena, entre las conclusiones a las llegó el análisis es que se hace urgente un mayor presupuesto para combatir el narcotráfico y otros delitos que en forma  recurrentes cometen estas personas.


"No es posible que el Presupuesto de 2011 sea el mismo que el de este año para esa materia. El presupuesto para la cultura es tres veces mayor que el destinado para seguridad pública", criticó la directora.


Entre las recomendaciones que entregó la organización se encuentran mejorar los programas de prevención y control del tráfico de drogas, revisar los requisitos para el acceso a libertad vigilada y remisión condicional de la pena para los extranjeros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores