EMOLTV

La "travesía del desierto" de Andrés Allamand que terminó en La Moneda

El senador RN deberá asumir las tareas que dejó pendientes Jaime Ravinet, que dejó abruptamente la cartera tras protagonizar dos bullados impasses.

14 de Enero de 2011 | 19:33 | Emol
imagen

Andrés Allamand asumirá la cartera de Defensa.

El Mercurio

SANTIAGO.- La artillería verbal de Andrés Allamand (RN), que en los últimos meses estuvo dirigida al Gobierno, desde ahora deberá apuntar hacia la oposición, luego que hoy fuera designado por el Presidente Sebastián Piñera para asumir la cartera de Defensa, que ayer abandonó Jaime Ravinet tras protagonizar dos bullados impasses. 


Allamand, quien desde el 2006 es senador por la circunscripción Nº16, inició su trayectoria como parlamentario en el año 1994 cuando fue electo diputado por el distrito 23 (Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea), cargo que ejerció hasta 1998.


Su carrera política sufrió un gran traspié en las senatoriales de 1997 cuando perdió frente a Carlos Bombal (UDI) el cupo por Santiago Oriente. Tras dejar su cargo parlamentario, abandonó el país y se radicó en Estados Unidos junto a su familia.


Fruto de esa experiencia escribió su célebre libro "La Travesía del Desierto", en 1999, donde explicó las razones de su derrota senatorial y los motivos que lo llevaron a "autoexiliarse" en Estados Unidos.


Su revancha la tuvo en 2006, cuando fue electo senador de la República por la Décima Región Norte, cargo en el que tuvo un activo rol desde distintas comisiones.


Un año más tarde volvió a generar polémica con el lanzamiento de un nuevo libro, "El desalojo: Por qué la Concertación debe irse el 2010", donde realizó una profunda crítica al entonces bloque oficialista y al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.


Su "profecía" se cumplió en enero de 2010, cuando su candidato, amigo y ex compañero de partido, Sebastián Piñera, llegó finalmente al poder.


Sin embargo, tras la victoria se percibió un distanciamiento entre él y el Mandatario luego de que éste no lo designara en el gabinete, pese a que había colaborado estrechamente en la campaña presidencial, junto con Rodrigo Hinzpeter.


Desde ese momento, adoptó una postura crítica hacia el Gobierno, desde donde cuestionó públicamente el estilo comunicacional del Presidente, llegando a señalar que no le gustaba ver a Piñera "disfrazado para la ocasión", ya que deterioraba su imagen. Todo esto llevó a que incluso la directiva de RN le solicitara bajar el tenor de sus críticas.


En los últimos días había protagonizado también un acercamiento con la Concertación, con el fin de sacar adelante su proyecto de Acuerdo de Vida en Común, que regula las uniones de hecho de las parejas heterosexuales y homosexuales.


Tras este intenso año, la designación de Andrés Allamand en el gabinete marca un acercamiento con Sebastián Piñera. Desde su nuevo rol, deberá asumir las tareas que dejó pendientes su antecesor y salir al paso de los cuestionamientos que enfrenta la cartera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?