EMOLTV

Piñera le pide a jueces que "protejan el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz"

El Presidente intervino en la polémica en que se ha visto enfrascado el Gobierno con el Poder Judicial luego que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, criticara el actuar de los magistrados.

24 de Octubre de 2011 | 14:39 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- De visita en la Región del Maule, el Presidente Sebastián Piñera intervino en la polémica desatada entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, luego que el titular de esta cartera, Teodoro Ribera, anunciara que el Ejecutivo condicionará la promoción de cargos de los jueces teniendo en cuenta su criterio al fallar, en una crítica a las libertades otorgadas a personas detenidas en disturbios de las movilizaciones estudiantiles.


"A ellos (los jueces) les pedimos lo que todo ciudadano les pide en lo más profundo de sus corazones: que apliquen todo el rigor de la ley contra los delincuentes y que protejan con toda su dedicación el derecho de los ciudadanos a poder vivir en paz y tranquilidad", sostuvo el Mandatario.


Junto con ello le pidió a los parlamentarios que aprueben "una ley absolutamente necesaria para poder combatir con mayor eficacia la delincuencia, los saqueos, los encapuchados y la violencia en todas sus expresiones, pero también es importante el rol que cumplen los fiscales y los jueces de nuestro país".


Rol fiscales


En tanto, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas dijo a Radio Cooperativa que para que los detenidos no queden libres es necesario que se fortalezca el rol del Ministerio Público para que presenten antecedentes irrefutables ante los tribunales.


"Queremos que haya mejor justicia, queremos que haya condenas, pruebas y no hacemos lo obvio. Lo obvio no es crucificar a los jueces garantistas, o presentar leyes innecesarias para penalizar más las cosas que ya tienen pena: lo obvio es entregar recursos al Ministerio Público" y emplazó al ministro Ribera a fortalecer este ente en vez de "estar vigilando a los jueces".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?