Un muerto y alarma por aparato radiactivo tras accidente en Puchuncaví

El hecho ocurrió durante reparaciones que se realizaban en la ruta F-30E, donde se detectó la ruptura de un densímetro nuclear. Las autoridades llamaron a la calma.

14 de Septiembre de 2012 | 00:26 | Por Felipe De Ruyt, Emol

Los densímetros nucleares como el de la fotografía son usados para medir características de la capa asfáltica durante la construcción o reparación de caminos.

Víctor Salazar, El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Un accidente ocurrido durante la noche del jueves en una zona de la ruta F-30 E entre Quintero y Puchuncaví dejó un trabajador muerto y generó alerta por los daños sufridos por un aparato radiactivo.

Se estableció un perímetro de 250 metros a la redonda en el sitio en el que ocurrió el hecho, como medida de seguridad. Un equipo de especialistas de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) llegó hasta el lugar a las 03:00 horas de hoy.

El director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo De la Maza, llamó a la calma a la población y señaló que se habían adoptado las medidas necesarias para enfrentar la emergencia.

"Todavía no tenemos la certeza sobre la posibilidad de una fuga de material radiactivo", señaló el directivo desde el lugar del accidente, en conversación con Emol.

Añadió que deben esperar hasta que el equipo de la CCHEN, cuyos integrantes portan protección especial, analicen si existe riesgo de contaminación.

Los especialistas viajaron en una caravana que salió desde la sede del organismo en La Reina y que contó con escolta policial.

Atropello

De acuerdo a informes desde la zona, el accidente se registró alrededor de las 21:30 horas en el sector cercano a una planta de Cemento Melón.

El hecho ocurrió cuando una máquina que participaba en la colocación de asfalto sobre la ruta Quintero-Puchuncaví retrocedió y atropelló a un trabajador, quien falleció.

La víctima fue identificada como César Capelli, laboratorista vial, según CNN Chile.

El operador portaba un densímetro nuclear, aparato utilizado para efectuar mediciones en la carpeta asfáltica. Testigos dijeron que escucharon un fuerte ruido cuando ocurrió el incidente.

Tras examinar el dispositivo, el personal a cargo de las obras descubrió que había sufrido roturas debido al impacto. Por ello, fueron adoptadas medidas de prevención que implican el establecimiento de un perímetro de seguridad.

Funcionarios de la Onemi, de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Región de Valparaíso, Bomberos, Carabineros y de la Dirección de Vialidad se presentaron en el lugar para monitorear la emergencia, junto a personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

También asistieron especialistas de Codelco, con el fin de colaborar en las tareas relacionadas el control del incidente.

Aislados

El cuerpo del trabajador fallecido permanecía en el sitio del atropello, mientras se espera la llegada de los especialistas de la CCHEN.

Un total de 30 personas permanecen aislados mientras se comprueba si hubo o no fuga de radiación. Se trata de 18 trabajadores de la empresa Santa Laura, que efectuaba los trabajos en la ruta, junto a cuatro carabineros, seis voluntarios de Bomberos y dos integrantes del SAMU.

Los densímetros poseen blindajes y una cápsula interna que resguarda el material radiactivo, con el fin de evitar su salida al ambiente si el aparato es afectado por golpes de gran magnitud.

Si bien son poco frecuentes, los accidentes que involucran densímetros nucleares ocurren de manera ocasional, debido a que se utilizan en vías de tránsito que pueden estar expuestas a impactos causados por vehículos.

A fines de noviembre del año pasado, un artefacto del mismo tipo fue alcanzado por un automóvil cuyo conductor manejaba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en plena avenida Américo Vespucio, cerca de la intersección con avenida Francisco Bilbao, y afortunadamente no generó fuga de radiación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores