EmolTV

Movilh critica a fiscal de Ancud por descartar discriminación en ataque a transexual

El organismo denunció que representantes del Ministerio Público intentaron que la víctima firmara una declaración que no se ajusta a sus dichos.

21 de Septiembre de 2012 | 12:06 | Emol

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó este viernes que el fiscal jefe de Ancud, Jaime Sáez, descartara "de manera apresurada y públicamente" causas discriminatorias en el ataque contra la joven transexual Camila Huenchucheo Vergara (29), al tiempo que denunció irregularidades en las investigaciones.


En ese sentido, solicitó la intervención del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, por cuanto el persecutor "hizo público en menos de 24 horas de conocer el hecho su parecer, basado única y exclusivamente en la versión de los victimarios y no de la víctima y su familia".


El Movilh cuestionó además que el fiscal considerara "que la existencia de eventuales rencillas previas descartarían la posibilidad de un móvil discriminatorio, cuando ello no tiene relación lógica".


"Por el contrario, son justamente las agresiones verbales previas padecidas por Camila en razón de su identidad de género, las que se ajustan más a la versión de la familia  y de la propia víctima", expresó.


El organismo criticó, por otro lado, "la falta de conocimiento del fiscal en torno a la transexualidad, a un punto que habla de homosexualidad al referirse a este caso”, por lo que solicitó a Chahuán que instruya a Sáez para que se interiorice sobre tales realidades, “no confundiendo conceptos, elemento clave para una comprensión acabada del hecho que investiga".


Asimismo, el Movilh demandó a Chahuán a que "instruya al fiscal Sáez para que la declaración de la víctima se ajuste exactamente a lo que ella quiere decir, sin interpretaciones arbitrarias o antojadizas que terminen por distorsionar lo planteado", denunciando al respecto una irregularidad.


"Ayer (jueves), cuando Camila regresó a Ancud de un procedimiento médico efectuado en Castro, representantes de la Fiscalía pretendieron que firmara una declaración que no se ajustaba a sus dichos, lo cual por cierto desechó la víctima", precisó la carta al máximo perscutor nacional.


El Movilh criticó, por último, la tardía reacción de la fiscalía en el caso. "Llama la atención además que habiendo ocurrido estos hechos el sábado anterior, recién el jueves el fiscal se movilice en torno a este atropello. ¿O es que acaso las Fiestas Patrias son una excusa para ello?", señaló.


Puntualizó que "en una cultura y en un país donde la discriminación a la diversidad sexual es un dato de la realidad, comprobado mediante el conocimiento de brutales atropellos, la declaración del fiscal es además insensible e irrespetuosa, pues refleja una ligereza inaceptable que carece de todo rigor al considerar que se fundamenta en un escaso acercamiento de 24 horas al caso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores