Beneficiados por ranking de notas para Ues: Es un premio al esfuerzo en enseñanza media

Dos egresados de colegios técnicos y municipalizados, que previamente no pudieron ingresar a las carreras que habían elegido, comentan su experiencia.

13 de Enero de 2013 | 21:31 | por Javier Valladares, Emol

Seis de los beneficiados por el ranking participaron de un desayuno en la Usach.

El Mercurio

SANTIAGO.- La principal novedad en el actual proceso de selección universitaria fue la inclusión del ranking de notas, variable que beneficia a todos los estudiantes cuyo promedio de notas supere la media de sus respectivos establecimientos.


Según información entregada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), benefició principalmente a alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Una de ellas fue Camila Sepúlveda.


Egresó el año 2010 del Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo. Siempre quiso estudiar Enfermería, pero no encontró el lugar indicado: en 2011 se matriculó en Bachillerato en la Universidad de Santiago (USACh), pero finalmente no fue seleccionada. Luego se matriculó en la U. de los Andes, pero ella buscaba otro ambiente.


"El ranking va a beneficiar mucho más a todas las personas que se esforzaron en la enseñanza media para poder entrar a la universidad. A mí me costó mucho entrar a la U y el ranking me ayudó mucho", dice a Emol, quien gracias a esta variable promedió 688 puntos y pudo matricularse en Enfermería en la Universidad de Chile.


Similar es el caso de Abid Arp. Egresado también en 2010, del colegio técnico profesional Novo Horizonte de Quilicura, realizó durante dos años un preuniversitario para compensar la falta de preparación de su liceo. Su promedio en la enseñanza media fue de 6,2 (715 puntos en el ranking), que le ayudó a postular a Arquitectura en la USACh.


"La verdad no me esperaba el llamado", dice algo sorprendido, sobre todo, porque "los años anteriores no pude entrar a la carrera, porque no me alcanzó el puntaje, y ahora con el ranking pude entrar".


El joven dice que esta nueva variable "ayuda a casos como el mío, de gente que salió de colegios técnicos o municipalizados".


De acuerdo a información oficial del proceso, el ranking de notas -que representa un 10% del total de la ponderación- benefició a cerca de 60 mil alumnos provenientes de estos dos sistemas de estudio para entrar a sus primeras preferencias.


Seis de ellos -ya con la seguridad de haber quedado- particiaron esta jornada de un desayuno junto al vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, quien oficializó la selección.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores