Vecinos de Lampa realizan protesta en la Ruta 5 Norte por presencia de arsénico en el agua

El vocero de la Coordinadora Valle Grande, Juan Bautista Rodríguez, dijo a Emol que exigen claridad por parte de la autoridad para resolver la situación del suministro.

14 de Marzo de 2013 | 09:43 | Por Carlos Véjar, Emol
Vía Twitter (@pchacur)

SANTIAGO.- Una manifestación pacífica en la Ruta 5 Norte realizaron esta mañana los vecinos del sector Valle Grande, de la comuna de Lampa, en señal de preocupación por la presencia de arsénico en el agua y no descartaron nuevas acciones para visibilizar sus demandas.


Así lo confirmó a Emol el vocero de la Coordinadora Valle Grande, Juan Bautista Rodríguez, quien comentó que exigen la presencia de una autoridad competente para zanjar el tema, puesto que la ingesta de este elemento afecta la salud e incluso puede producir cáncer.


"Queremos que llegue una autoridad a Valle Grande y dé una explicación abierta a los vecinos en una asamblea respecto a las medidas y qué podemos hacer con el agua. Y también conocer estudios alternativos a los que ha hecho la empresa", comentó.


Agregó que este sábado sostendrán una asamblea en el Colegio Santiago, donde participará el académico Andrei Tchernitchin, con quien esperan aclarar las dudas que surgieron tras conocer un informe que indica que Valle Grande tiene un índice fuera de la norma de arsénico.  


Este documento fue elaborado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tras las muestras tomadas al agua potable de la localidad durante el mes de diciembre de 2012.


A raíz de esta situación se presentó esta semana una denuncia ante el Ministerio Público, con el fin de que se indaguen las causas de la toxicidad en el agua y establecer posibles responsabilidades penales.


Desestiman aclaración de seremi


Rodríguez añadió que la información entregada por la seremi metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, no fue suficiente para zanjar el tema. En una actividad hecha este martes, la autoridad informó que en enero de 2013 la concentración de arsénico bajó a 0,025 miligramos por litro, en comparación a los 0,0382 mg/L de diciembre de 2012.


Sin embargo, la norma chilena establece que por cada litro debe existir un máximo de 0,01 miligramos de dicho elemento tóxico. De igual forma, las sanitarias tienen plazo hasta el año 2016 para normalizar sus procesos de tratamiento de agua y cumplir con la normativa actual.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores