EMOLTV

Los secretos del Twitter del Presidente: De lo más replicado a las "piñericosas"

Está a punto de llegar al millón de seguidores y es el 12° jefe de Estado más popular del mundo en la red social, donde también hay cerca de 50 cuentas que lo imitan. Acá una radiografía a la cuenta del Jefe de Estado.

25 de Marzo de 2013 | 10:37 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- "Probando Twitter". Ése fue el primer mensaje que dejó en la red social el 18 de abril de 2008 el entonces candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, convirtiéndose en uno de los primeros políticos chilenos en integrarse al programa del pajarito, que tiempo más tarde marcaría un hito en su carrera gracias a la masividad que logró en esta red durante su campaña hacia La Moneda.


Tras asumir el gobierno en 2010, la cuenta @sebastianpinera no ha parado de crecer, llegando actualmente a los 998.260 seguidores, por lo que se espera que en estos días supere el millón de seguidores, una cifra que lo encumbra en el quinto lugar de los mandatarios más populares de América Latina, detrás de Dilma Roussef (1.809.897), Cristina Fernández (1.762.622), Juan Manuel Santos (1.717.152) y Enrique Peña Nieto (1.716.642) y el número doce a nivel mundial.


Uno de los factores que ha incidido en el éxito de la cuenta del jefe de Estado es precisamente que la maneja él mismo, lo cual le otorga más cercanía con los usuarios y la hace "más real", con todas las ventajas y desventajas que ello implica, como los lapsus gramaticales que a veces comete, conocidos como "piñericosas", que son ampliamente replicadas en la red.


Así lo explica a Emol el director de Estrategia Digital de la Presidencia, Renato Bustamante, quien trabaja junto a Piñera desde la Fundación Futuro. "Es una cuenta bien antigua y, por lo tanto, hay una asociación bien directa en términos de que es su cuenta personal. Ésta es la cuenta de él y no se nos cruza con la cuenta del Gobierno de Chile", afirma.


Cuando aún no era Presidente –2008 y 2009– escribía más a menudo, debido a que tenía más tiempo para ingresar a la red. De hecho, en esa época se concentra la mitad de los 1.457 mensajes que ha posteado. Mientras que desde que asumió en La Moneda tuitea 0,8 veces al día.


"En general, tuitea sobre la pauta, la agenda y la contingencia de los logros del Gobierno. Él no va a tuitear si suspenden o no las primarias, pero sí de la muerte del 'Sapito' Livingstone o de logros deportivos, por ejemplo", dice Bustamante.


El funcionario revela además que "él no esta revisando su cuenta todo el tiempo. Lo que nosotros hacemos, como en el tema del Papa en que él estaba en lo de ALMA, le preparamos un mini reporte de qué es lo que han escrito los otros Presidentes, pero él lo ve al final y ahí decide lo que va a tuitear". 


El mensaje más retuiteado y las "piñericosas"


Un hecho que demuestra la importancia que el jefe de Estado le otorga a Twitter ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando utilizó esta red social para comentar los detalles del informe sobre el 27-F, lo cual generó una serie de comentarios que hicieron que el tema se metiera entre los más leídos o "Trending topic" de esa jornada.


Sin embargo, no son los mensajes políticos los que han quedado entre los hitos de Piñera en la red social, sino sus intervenciones sobre temas nacionales, como el rescate de los mineros de Atacama, logros deportivos del país o sus ya casi tradicionales lapsus o "piñericosas".


De hecho, el tuit más replicado por los usuarios fue el que realizó el 13 de octubre de 2010, cuando al referirse al rescate de los 33 mineros escribió: "Que emocion! Que felicidad! Que orgullo de ser Chileno! Y que gratitud con Dios!", mensaje que fue retuiteado 2.733 veces en la red.


En cuanto a los errores que ha cometido al tuitear, Bustamante señala que "ahí uno ve que es él, ya que viene haciendo faltas de ortografía o equivocándose en los tuits desde que abrió la cuenta, como cuando en la campaña hablaba de la galáctea", una mezcla entre "Vía Láctea" y "galaxia".


Fue en esa misma época cuando aseguró por Twitter que podría ver la Antártica desde el Estrecho de Magallanes, pese a los casi 1.300 kilómetros de distancia que separan ambos territorios. Otro mensaje que fue muy recordado fue el tuit del 26 de agosto de 2010, cuando escribió "gabiota" en vez de "gaviota".


Consultado sobre si Piñera borra esos comentarios, Bustamante afirma que "el Presidente maneja personalmente su cuenta y, como cualquier usuario, en ocasiones borra algún mensaje y en otras lo deja publicado, lo que da cuenta de su espontaneidad".


Debido a su popularidad, hay numerosas cuentas que parodian al jefe de Estado en la red social. Según el funcionario, son aproximadamente unas 50. "Algunas son a favor y otras en contra del Mandatario", señala Bustamante, quien asegura que "no las monitoreamos".


Una de las cuentas más populares es @sebastianpirana, que tiene casi 30 mil seguidores, e ironiza sobre temas de contingencia.


La mayoría de sus seguidores son chilenos y argentinos


Según un estudio realizado para Emol por la herramienta de análisis de audiencias sociales Tribatics , el 57,29% de los seguidores de Piñera son hombres, 41,65% mujeres y 1,06% corresponde a empresas o compañías. De sus seguidores, 9,55% son adultos, 40,8% son jóvenes y 49,65% son adolescentes, es decir, personas entre 5 y 18 años.


La cuenta del Presidente crece a una razón de 1.100 seguidores diarios, los que residen principalmente en la ciudad de Santiago (25,88%), seguida por Concepción (3,69%) y Viña del Mar (2,99%). En el extranjero, Lima es la que tiene el primer lugar con 7.602 usuarios, seguida por Buenos Aires con 5.999 y Bogotá con 3.903.


En cuanto a países, después de Chile, donde tiene 267.374 seguidores, aparece Argentina con 27.165, y Venezuela con 20.584. Más atrás aparece Colombia, Perú, Ecuador y México, todos con más de 10 mil personas que siguen al Mandatario chileno.


Curiosamente, el Presidente con el cual posee más seguidores en común es el recientemente fallecido líder de Venezuela, Hugo Chávez, con 212.277 personas que los seguían a ambos. Tras él, aparece Cristina Fernández (171.353) y el ex Mandatario mexicano Felipe Calderón (103.129).


En tanto, en comparación con el G-20, la cuenta de Piñera es la tercera más antigua del grupo junto con Estados Unidos y Canadá y la octava con mayor cantidad de tuits.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?