EMOLTV

Isapres: Más de $58 mil millones acumularon cuentas de excedentes de usuarios

El promedio de estos fondos es de unos 68 mil pesos por cada cliente del sistema privado de salud.

29 de Abril de 2013 | 16:09 | UPI

SANTIAGO.- Más de 58 mil millones de pesos ($58.204.149.000) acumularon las cuentas de Excedentes de los usuarios de los privados Institutos de Salud Previsionales (Isapres), a diciembre de 2012, informó este lunes la Superintendencia de Salud.

El Excedente es la diferencia positiva que se genera cuando la cotización legal de salud de la persona (7% del sueldo con tope legal de 4,921 UF) esta diferencia se acumula mensualmente en una cuenta individual que las Isapres mantienen por cada afiliado, quienes tienen derecho a hacer uso de estos dineros, a través de beneficios, aunque los Excedentes no se devuelven en dinero.

Estos dineros se usan para financiar copagos y prestaciones de salud no cubiertas por el contrato; cubrir cotizaciones en caso de cesantía y al pensionarse; cubrir cotizaciones adicionales voluntarias o pago de cuotas de préstamos médicos.

El promedio de Excedente por usuario es de unos 68 mil pesos.

La superintendencia de Salud informó sobre el Exceso, que es el monto que se produce cuando la cotización pagada a la Isapre es superior al mayor valor entre la cotización total pactada y la cotización legal del 7%.

Esta diferencia se junta mensualmente y durante este mes de abril, las Isapres están obligadas a hacer la devolución de los Excesos acumulados al 31 de diciembre del año anterior a sus afiliados. Los Excesos a diferencia de los Excedentes se entregan a los usuarios en dinero.

Es así como las instituciones de salud previsional envían el cheque respectivo a los usuarios, remitiendo la carta certificada a la última dirección registrada por los afiliados en la institución. Es por eso que se debe tener actualizado el domicilio. Otra forma de devolución es a través de transferencia electrónica o poner a disposición en una entidad bancaria un vale vista para que las personas lo cobren.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?