EMOLTV

Moreno espera que EE.UU. confirme excepción de visas para chilenos esta semana

El ministro de Relaciones Exteriores expresó su esperanza de que las autoridades del Departamento de Estado norteamericano tomen la decisión de incluir a Chile en el "Visa Waiver Program" durante la visita que el Presidente Piñera está realizando a ese país.

02 de Junio de 2013 | 14:07 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Estados Unidos
imagen

Moreno, junto al Presidente Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, en la primera etapa de la gira, en Canadá.

Presidencia de Chile

WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que el Gobierno espera que esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos tome la decisión política de incluir a Chile en el "Visa Waiver Program", iniciativa que permitirá a los turistas chilenos ingresar a ese país sin la necesidad de postular a una visa.


El canciller aseguró que para ello serán clave las reuniones que sostendrá mañana el Presidente Sebastián Piñera con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, cita en la cual se podría confirmar la noticia, que beneficiara a cerca de 200 mil compatriotas que viajan anualmente a EE.UU. y que cancelan cerca de 106 dólares (76.000 mil pesos aproximadamente) por el documento.


Al respecto, Moreno recordó que actualmente las autoridades migratorias estadounidenses "son muy restrictivas respecto a las visas, son solamente un poco más de 30 países los que tienen acceso sin visa al país y todos los chilenos que han tenido la posibilidad de viajar a Estados Unidos saben la dificultad y el costo que esto tiene".


"Por esa razón llevamos mucho tiempo trabajando, hay un programa especial denominado 'Visa Waiver Program', que es un programa de eliminación de visas al cual Chile está postulando y hay que cumplir una diversidad de requisitos que son difíciles de lograr, pero llevamos bastante tiempo y Chile ya está en camino de cumplirlos todos ellos", explicó.


En ese sentido, el titular de RR.EE. afirmó que "esperamos que podamos tener la posibilidad de tener un requisito adicional que se necesita, los requisitos formales que hay que cumplir Chile los está cumpliendo. pero además hay una decisión política que EE.UU. tiene que tomar a través del Departamento de Estado y que se denomina la designación o proposición de esa dependencia de que uno puede ingresar a este programa".


"Los requisitos son una condición necesaria, pero no suficiente. Esperemos que eso pueda suceder durante esta visita del Presidente", expresó el secretario de Estado.


Reunión por Bolivia


Luego del día de descanso familiar que tuvo este sábado, el Presidente Piñera reanudará sus actividades en la capital estadounidense con una reunión que sostendrá esta tarde con el embajador de Chile ante EE.UU., Felipe Bulnes, para analizar los avances en el trabajo que el diplomático está realizando como agente de nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima de Bolivia.


En la cita, a la cual también acudirá Moreno y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, Bulnes expondrá ante las autoridades los resultados de las conversaciones que ha sostenido con diversos abogados e historiadores para interiorizarse sobre los detalles de la demanda de La Paz, la cual será notificada formalmente a ambos países el próximo 12 de junio.


Previo a la reunión, Moreno comentó que "el embajador Bulnes ha estado desde que fue nominado conociendo lo que fue la experiencia del proceso con Perú y al equipo que ha trabajado tanto en Chile como afuera, y esto no sólo incluye a los abogados, sino que también a los historiadores, expertos, conociendo la forma en que se trabaja".


En esa línea, el canciller agregó que "luego de conocer todo eso, se ha estado reuniendo con otros abogados internacionales que han trabajado para Chile en los últimos años, de manera tal de que pueda tener un panorama lo más amplio posible para luego ir tomando las decisiones cuando corresponda, para poder diseñar el equipo definitivo que va a tener a cargo este proceso en La Haya".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?