EMOLTV

Bachelet detalla su propuesta tributaria: Elimina el FUT y da trato preferente a las pymes

La candidata presidencial enfatizó que con la serie de reformas propuestas sí recaudaría los US$ 8.200 millones, equivalentes a 3,01 puntos del PIB, que se fijó como meta para realizar sus promesas de campaña, entre ellas la reforma educacional.

20 de Junio de 2013 | 13:47 | Por Carlos Agurto, Emol
imagen

La candidata presidencial Michelle Bachelet, junto a Alberto Arenas y al senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes forman parte del equipo que hizo su propuesta tributaria.

Comando Michelle Bachelet.

SANTIAGO.- La candidata presidencial del PS, PPD, MAS, PC e IC, Michelle Bachelet detalló los alcances de la reforma tributaria que pretende implementar si llega nuevamente al gobierno y que según reafirmó recaudará US$ 8.200 millones que financiarán entre otras cosas una gran reforma educacional.


La abanderada señaló que su fórmula contempla cuatro objetivos: aumentar la recaudación tributaria, avanzar en equidad tributaria, hacerse cargo del déficit estructural del actual gobierno e introducir nuevos mecanismos que incentiven el ahorro y la inversión.


La meta de recaudación del conjunto de las medidas será de 3% del PIB. Esta cifra se descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios a la estructura tributaria y 0,5% del PIB de medidas que reducen la evasión y la elusión.


Uno de los puntos más relevantes de la propuesta es la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) al cuarto año de su eventual gobierno. Según explicó, los dueños de las empresas deberán tributar por la totalidad de las utilidades y no sólo sobre las utilidades retiradas. Bachelet sostuvo que el FUT fue creado en un contexto de mercado completamente distinto al que se vive hoy, por lo que ya no se hace necesario.


"El mecanismo del FUT con que hoy cuenta Chile, no existe en ninguna parte del mundo. Se trata de una fórmula surgida en los años 80, posterior a la crisis vivida en esa década, que obedece a las condiciones económicas específicas de ese momento en nuestro país", enfatizó.


Al mismo tiempo, para incentivar la inversión de las empresas, entrará en vigencia un mecanismo de depreciación instantánea. Esto consiste en que las empresas podrán descontar íntegramente de las utilidades la inversión total del año en curso.


Esta medida, explicó el equipo económico de la precandidata, entrega un incentivo mayor a la inversión que en el régimen actual y eliminaría las prácticas de evasión y elusión tributaria.


La ex Presidenta también insistió en que elevará gradualmente en un plazo de cuatro años, la tasa de impuesto a las empresas, del 20% al 25% y que reducirá en forma gradual la tasa máxima de los impuestos a las personas, de un 40% a un 35%.


Según expuso, la eliminación del FUT, en conjunto con la reducción de la tasa de impuesto a las personas "nos van a permitir recaudar un 1,92% del PIB en régimen".


Beneficios para las pymes y desincentivo al diésel


Asimismo, señaló que la reforma tributaria que propone ampliará los beneficios a las pymes y les dará un trato preferente. "Con el fin de aliviar los problemas de liquidez de las pymes, realizaremos un cambio de sujeto en el pago del IVA", indicó, añadiendo que las grandes empresas que realicen compras a plazo a sus proveedores, tendrán que pagar una proporción del IVA de dichas operaciones.


También planteó ampliar el sistema simplificado sobre el cual tributan las pymes en la Ley de Rentas. Actualmente pueden acceder a este sistema las empresas individuales que pagan IVA y que tengan ventas anuales inferiores a 5.000 UTM.


"Vamos a ampliar este beneficio a todas las pymes que tengan ventas anuales inferior a 14.500 UTM, es decir, $581 millones, sean empresas individuales o personas jurídicas", anunció la ex Mandataria.


"Quiero ser categórica: esta reforma no va a tener un efecto negativo para las pymes, más aún las que inviertan pueden mejor su situación impositiva final, mediante la aplicación del mecanismo de depreciación instantánea a la cual va a poder postular", dijo.


Para incentivar el ahorro de las personas, eximirá de impuestos a las ganancias percibidas por el ahorro realizado en instrumentos financieros. Precisó que esto tendrá un tope correspondiente a la rentabilidad de instrumentos sin riesgo lo que beneficiará directamente a los sectores medios.


Otro de los aspectos relevantes es que desincentivará la compra de vehículos particulares que utilicen diésel y alta cilindrada, a través de un impuesto en el permiso de circulación. Además, se eliminará la devolución del impuesto al diésel para la industria, como una manera de incentivar el cambio hacia tecnologías limpias. Sin embargo, esta devolución se mantendrá en el caso de las pymes.


Además, detalló cambios a los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las transacciones de inmuebles y a los timbres y estampillas.


"Se estima que todas estas medidas impositivas generarán una recaudación adicional de 0,97% del PIB, es decir, sumando y restando, llegamos a recaudar con toda la reforma, 3,01 puntos del PIB. O sea que cuadra perfectamente, para los que tenían dudas", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?